Catalá defiende la importancia de la música en la educación para luchar contra el fracaso escolar
La alcaldesa de València asiste a la IX Trobada Musiescola celebrada en el parque de Benicalap
María José Catalá recuerda la propuesta municipal de concesión a Benicalap como Barrio de la Música
La alcaldesa de València, María José Catalá, ha defendido este jueves la importancia de la música para luchar contra el fracaso escolar. “Cuando fui consellera de Educación y Cultura utilizamos la música para motivar a escolares, como vosotros, y con ese fin organizábamos muchas acciones y actividades que tuvieron un gran éxito”, ha señalado durante la IX Trobada Musiescola celebrada en el parque de Benicalap. “Vinculamos el aprendizaje musical con la disminución del frasco escolar, con la mejora de algunas competencias en asignaturas como las matemáticas o las asignaturas lingüísticas. Aquella semilla que plantamos ha crecido y contemplaros a todos hoy aquí es una gran satisfacción personal”, ha reconocido la alcaldesa ante un millar de escolares.
María José Catalá se ha dirigido al profesorado de música y ha resaltado que “sois una parte muy importante del sistema educativo; en vosotros descansamos la maravillosa tarea de desarrollar la creatividad y la sensibilidad de nuestro alumnado”. “Sin una educación artística y musical adecuada, la formación de nuestros jóvenes siempre sería incompleta”, ha añadido. La alcaldesa de València ha aprovechado la ocasión para reconocer públicamente la labor de Pasqual Pastor, “un militante histórico de la música”, quien inició y dirigió el programa ‘Música a l’Escola’, un proyecto que arrancó como una campaña de la Conselleria de Educación y que terminó insertándose en el sistema educativo obligatorio.
La celebración del encuentro musical de escolares en el popular parque del norte de la ciudad ha coincidido con la reciente propuesta municipal de concesión a Benicalap de la denominación de ‘Barrio de la Música’. De esta manera, el Ayuntamiento ha querido reconocer la labor de las 2.000 personas que pertenecen a las cinco agrupaciones instrumentales y la coral de Benicalap. De los más de 42.000 habitantes del barrio de Benicalap, unos 2.000 pertenecen a alguna de las seis agrupaciones musicales, lo que supone en torno a un 5% del vecindario.