Català califica de “día histórico” la adjudicación de las obras del muelle de contenedores de la ampliación norte del puerto
María José Catalá ha mostrado su satisfacción porque “València continúe desplegando todo el potencial que tiene el puerto”
La alcaldesa, María José Catalá, ha calificado de “día histórico para València” la adjudicación del contrato para la ejecución de las obras del muelle de contenedores de la ampliación norte del Puerto de València, que hoy ha aprobado al Consejo de Administración de la entidad portuaria. Según la alcaldesa, “seguimos caminando en la ampliación de la terminal norte del puerto de València. Estamos muy satisfechos porque, en un año, hemos avanzado lo que no se había avanzado en muchísimos años y se han adjudicado las obras con un plazo de 54 meses. València continúa desplegando todo el potencial que tiene su puerto y liderando el transporte de mercancías por el Mediterráneo”.
María José Catalá ha asegurado que “tenemos un puerto sostenible, eficiente y que, la semana pasada, fue visitado por los técnicos de la Comisión Europea que estaban aquí, en la Semana del Clima, y que se quedaron admirados por la sostenibilidad y por la eficiencia. Vamos a seguir trabajando para ser un referente en sostenibilidad. Como anécdota, los técnicos europeos no daban crédito cuando vinieron a hacer la visita y les acercaron a la batea de mejillones para demostrarles, efectivamente, el nivel de la calidad del agua que tiene este puerto”.
En este sentido, Catalá ha repetido que “estamos muy orgullosos pero el Ayuntamiento estará vigilante para mantener la calidad del agua, la eficiencia y la sostenibilidad de nuestro puerto. Para nosotros, progreso y sostenibilidad no están reñidos y confiamos en el progreso de la mano de la sostenibilidad y seguiremos trabajando para que el puerto de València lidere el transporte de mercancías y seguir contribuyendo al PIB de nuestro país”.
Área náutico-deportiva de la zona norte del Puerto
En cuanto a la adjudicación del concurso público para la adecuación y explotación en régimen de concesión administrativa de las instalaciones náutico-deportivas de la zona norte del Puerto, que también se ha aprobado hoy en la misma reunión del Consejo de Administración, Catalá ha asegurado que “pesaba sobre España una posible sanción por competencia desleal y, por lo tanto, es el mismo Gobierno el que estaba interesado en externalizar la gestión. Por lo tanto, se ha seleccionado una empresa para poder desarrollar esa gestión de la zona náutico-deportiva”. La alcaldesa ha añadido que, “en el caso de albergar acontecimientos deportivos de primer nivel como la Copa del América, la empresa es conocedora, es consciente y se compromete a colaborar con la celebración de ese acontecimiento y es un primer paso”.
En este sentido, la alcaldesa ha destacado la satisfacción de “seguir desbloqueando todo aquello que, en los últimos ocho años, no se ha desbloqueado, ni la terminal norte ni la adjudicación de la gestión de la zona náutico-deportiva ni la liquidación del Consorcio ni en el destino de las bases se había avanzado. Ahora mismo, la base del Alinghi ya tiene un uso definitivo y será ampliación de la Marina de Empresas y otros proyectos que vendrán”.