Catalá agradece el apoyo de la Federación de Asociaciones Vecinales al proyecto de soterramiento de vías de Serrería
Se suman a la petición del soterramiento para “no generar una cicatriz en la ciudad”, ha explicado la alcaldesa
La alcaldesa de Valencia, María José Catalá ha agradecido el apoyo de la Federación de Asociaciones Vecinales de València al proyecto de soterramiento de las vías de Serrería tras la reunión mantenida, “uno de los proyectos más emblemáticos para València”. “El soterramiento es una necesidad y, desde luego, desde el Ayuntamiento no contemplamos un PAI del Grao sin el soterramiento; es necesario para no generar una cicatriz en la ciudad”, ha afirmado.
A la reunión con la Federación de Asociaciones de Vecinos de València también han asistido asociaciones de vecinos de La Punta, Grao y Nazaret, y la alcaldesa ha destacado la importancia del paso dado asimismo en el Parc de Desembocadura, tras la aprobación, por parte de la Junta de Gobierno Local, del contrato para la prestación de los servicios de redacción del proyecto de la primera fase de esta iniciativa en el viejo cauce del Turia, así como la dirección facultativa de las obras de ajardinamiento, renaturalización y urbanización previstas.
Entre las modificaciones que se van a incluir en el proyecto respecto al del anterior está el soterramiento del Colector Norte, “cuestión que afecta y mucho a los vecinos de La Punta, para lo que tenemos el compromiso de financiación de la Generalitat en el proyecto”, ha indicado Catalá.
Sobre el papel del Ministerio en las obras de soterramiento, María José Catalá ha señalado que, tras cerca de un mes, siguen esperando la reunión con la Secretaría General del Ministerio. “No perdemos la esperanza de mantenerla pronto y trasladarle que, ahora, cada vez hay más entidades que se suman a esta reivindicación, como hoy la Federación de Vecinos”. El proyecto del soterramiento de vías de Serrería tiene tres opciones, ha continuado Catalá, “y podríamos contar con la más ambiciosa que ronda unos 200 millones de euros”, ha matizado.
La alcaldesa ha recordado que en enero ya se remitió una carta al ministro, en la que se subrayaba la voluntad del Ayuntamiento, incluso la disposición de hacer una aportación económica, “la que fuera necesaria”, para el desarrollo de este proyecto. “Desde entonces –ha relatado Catalá- tal y como se me indicó en las paellas del Puerto, hemos solicitado una reunión a la Secretaria General y estamos esperando”. En este contexto, ha añadido que “en este tiempo se ha sumado también al soterramiento de las vías la Autoridad Portuaria y ahora la Federación de Vecinos”, ha concluido.