Castellar-L’Oliveral homenajea al escultor e imaginero Federico Siurana
Durante el acto se presentará la primera publicación sobre la figura y la obra del artista de este pueblo del sur
La Alcaldía de Castellar-L’Oliveral acogerá mañana viernes, día 16, un homenaje a Federico Siurana Vila (1905-1961), en el marco de las fiestas patronales de este pueblo del sur, que se vuelven a celebrar después de dos años suspendidas por la pandemia. Durante el acto se inaugurará una exposición y se presentará un libro sobre las esculturas e imágenes del artista, en cuya edición ha participado el Ayuntamiento de València junto con la Associació Amics de la Carxofa de Castellar-L’Oliveral.
La concejala de Pueblos de València, Lucía Beamud, asistirá a la cita, que será a las 18.30 horas en el edificio municipal de la calle Poetessa Leonor Perales. En el encuentro se dará a conocer la publicación Federico Siurana Vila, escultor i imatger de Castellar, con la que se pretende “rescatar del olvido a un gran artista”, según Beamud. Se trata del primer documento escrito sobre el tallista valenciano, que pintó la Carxofa de Castellar y fue autor de numerosas figuras de imaginería localizadas en diversas iglesias en Castellar, Pinedo, la Fonteta de Sant Lluís, Forn d’Alcedo o Torrent. Siurana también está presente en la Semana Santa Marinera del Cabanyal-Canyamelar con la imagen del Cristo yacente de la Corporación de los Sayones.
El autor del libro, Manuel Puchades, ha contado con la colaboración de Matilde Llop, los dos discípulos de Federico Siurana, Juan Bautista Puchades i Quilis y Emilio Puchades Alabau, y vecinos y vecinas del pueblo, que han aportado fotografías y recuerdos. La iniciativa surge tras la publicación, el año pasado, de El Cant de la Carxofa de Castellar-L’Oliveral, obra de Manuel Puchades i Matilde Llop, sobre los orígenes, características y significado de esta celebración centenaria. Ambos tomaron conciencia del desconocimiento que se tenía de algunos artistas de Castellar-L’Oliveral, especialmente de Federico Siurana, razón por la que pusieron en marcha el proyecto.
El homenaje a Siurana, la exposición de algunos de sus trabajos y la presentación del libro que tendrán lugar mañana en la Alcaldía de Castellar-L’Oliveral forman parte de la programación de las fiestas patronales. La responsable de Pueblos de València ha recordado que “después de dos años en los que la pandemia ha afectado nuestro día a día y nuestras costumbres, vuelven a celebrarse en este mes de septiembre”. El Cant de la Carxofa se interpretará de nuevo el domingo, día 18, sobre las 22 horas, al finalizar la procesión.
“Las fiestas de nuestros pueblos de València guardan un gran tesoro y son testigo del gran legado cultural que conservan”, ha declarado la edila Lucía Beamud en relación al Cant de la Carxota. Se trata de una manifestación de teatro medieval característica de los territorios de la antigua Corona de Aragón, como, por ejemplo, el Misterio de Elche o el Canto de Sibila. En Castellar-L’Oliveral se tiene constancia de que ya se celebraba en 1885.