Casi mil pacientes han participado en 176 ensayos clínicos de oncología en el INCLIVA para desarrollar nuevas terapias
Ximo Puig y Diana Morant han conocido de primera mano los proyectos innovadores que está desarrollando el INCLIVA en el área oncológica
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado la excelencia en la investigación biomédica de la Comunitat Valenciana en la visita que ha realizado al Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico Universitario de València (Incliva), acompañado por la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, y el conseller de Sanidad Universal y Salud Pública, Miguel Mínguez, para conocer los proyectos innovadores que está desarrollando en el área de oncología.
El recorrido se ha centrado en conocer las investigaciones sobre cáncer que está desarrollando Incliva, y los proyectos que está llevando a cabo a través del biobanco, que almacena más de 400.000 muestras biológicas que se ponen a disposición de los investigadores para mejorar el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de enfermedades.
También se han acercado a la Unidad de Ensayos Clínicos Fase I de Oncología que, desde su creación, en 2004, ha acogido 176 ensayos clínicos, en los que han participado 937 pacientes. Estos ensayos forman parte del proceso de desarrollo de nuevas terapias innovadoras y personalizadas, que están sometidos a exigentes controles de calidad y seguridad. En la actualidad está desarrollando 47 ensayos en los que participan 238 pacientes.
Al acto, celebrado con ocasión del Día Mundial contra el Cáncer han asistido el director gerente de Incliva, Vicente de Juan, el director científico, jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico de València y actual presidente de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO, por sus siglas en inglés), el doctor Andrés Cervantes, la coordinadora del Grupo de Investigación en Biología en Cáncer de Mama de Incliva y oncóloga del Hospital Clínico Universitario de València, la doctora Ana Lluch, y el doctor Jorge Navarro, director médico del Hospital Clínico Universitario de València.
Biobanco: una plataforma líder de apoyo a la investigación
El biobanco de Incliva es una plataforma de apoyo a la investigación biomédica, cuya principal función es poner a disposición de la comunidad científica muestras biológicas humanas normales y patológicas, recogidas y custodiadas en condiciones óptimas, para ser utilizadas en el ámbito de la investigación biomédica, junto con datos asociados de alta calidad.
En sus instalaciones se almacena y distribuye diferentes tipos de muestras biológicas (suero, plasma, orina, células, etc.) para el estudio de diversas patologías, así como modelos experimentales de cáncer en humanos. Desde su inicio, ha atendido más de 150 solicitudes de muestras y ha participado en la gestión de muestras de una veintena de ensayos clínicos.
Actualmente, se conservan en Biobanco más de 400.000 muestras de más de 20.000 donaciones de pacientes de distintas patologías, de las cuales se han podido ceder alrededor de 25.000 alícuotas para atender las solicitudes de muestras de la comunidad investigadora.
En 2022, el Biobanco de Incliva ha recibido muestras de alrededor de 1.500 nuevos donantes. En el mismo año se han generado casi 60.000 nuevas muestras (suero, plasma, ADN, etc.) y se han entregado cerca de 9.500 investigadores.
Unidad de ensayos clínicos en oncología pionera y referente internacional
La Unidad de Ensayos Clínicos Fase I de Oncología se creó en 2004 y fue pionera en España. Es una unidad en la que se desarrollan ensayos punteros en estrecha colaboración con los mejores hospitales oncológicos del mundo, como el Hospital General de Massachussets en Boston, el MD Anderson de Houston, el Hospital Vall d’Hebrón en Barcelona o la Universidad de Colorado.
Desde esta Unidad de Ensayos Clínicos se aborda el diagnóstico y el tratamiento contra el cáncer a partir de la secuenciación completa del genoma humano, lo que permite avanzar hacia una medicina personalizada mediante el desarrollo de terapias experimentales basadas en fármacos menos tóxicos y más específicos para cada tipo de cáncer y cada paciente.
Además, la Unidad colabora en el desarrollo de proyectos de investigación en biopsia líquida (muestras de sangre), con el fin de obtener, de forma fácil y poco invasiva, información relevante sobre la presencia de tumores en el organismo, así como sobre los mecanismos moleculares de resistencia a tratamientos. La finalidad es ir hacia una medicina de precisión, personalizada, que mejore las tasas de supervivencia y garantice la máxima calidad de vida.
La unidad de ensayos es uno de los ejes principales de la investigación en Incliva, uno de cuyos valores diferenciales es la investigación traslacional, que permite llevar los resultados ‘del laboratorio a la cama del enfermo’, ya que muchos de sus investigadores son clínicos, es decir, pasan consulta diariamente, por lo que mantienen un contacto personal directo con los pacientes.
Además, una peculiaridad de Incliva es que todos los recursos que generan los ensayos clínicos se reinvierten en la investigación y se traducen en un importante ahorro, puesto que se dispensan fármacos facilitados por las empresas farmacéuticas, contribuyendo a la sostenibilidad del sistema sanitario público.