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La Casa Museo Benlliure acoge una exposición sobre la iconografía mariana en el arte valenciano

La Casa Museo Benlliure acoge una exposición sobre la iconografía mariana en el arte valenciano
  • La muestra ha abierto las puertas esta mañana, coincidiendo con los actos centrales del centenario de la coronación de la Virgen de los Desamparados

Desde hoy hasta el próximo 10 de septiembre, se puede visitar en la Casa Museo Benlliure la exposición “Devoción en la cotidianidad. La Virgen de los Desamparados como motivo artístico en la plástica valenciana entre los siglos XIX-XX”. La muestra coincide con los actos centrales conmemorativos del centenario de la coronación de la Virgen y analiza la iconografía mariana en el arte valenciano entre 1860 y 1943.

El proyecto explora las representaciones de la Virgen más allá de su valor devocional y su vinculación con los géneros plásticos que vertebraban el arte del momento, como la pintura de historia, el costumbrismo o la pintura de paisaje. La sala de exposiciones temporales de la Casa Museo Benlliure acoge la propuesta, que está comisariada por Sofía Barrón Abad y cuenta con una selección de más de cincuenta piezas cedidas, entre otros, por el Museo de Bellas Artes de València, el Museo Sorolla, el Museo Mariano de la Real Basílica de la Virgen de los Desamparados, el Museo Nacional de Cerámica, la Biblioteca Valenciana, y numerosos coleccionistas privados. Muchas de estas obras se exhiben por primera vez al público.

La concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Glòria Tello, ha destacado que se trata de una iniciativa, en el marco del centenario de la coronación de la Virgen, para acercarse a la pintura de finales del siglo XIX y principios del XX, “desde un punto de vista menos eclesiástico, solo sociológico, donde la Virgen correspondía a un icono plástico que formaba parte de la sociedad valenciana y estaba muy arraigado”.

La muestra se abre con el lienzo Alzamiento popular, realizado en torno a 1860, que ha sido adquirido recientemente por el Ayuntamiento y restaurado por Rafael Carbonell. El trabajo está situado junto a un apunte del cuadro de Joaquín Sorolla El padre Jofré protegiendo a un loco (1887), y ambos reflejan el origen social de la devoción a María. En el ámbito de las escenas festivas asociadas a ofrendas u oficios religiosos, la figura de la Virgen acompañó a labradores y burgueses, como se puede contemplar en las telas de José Benllliure, Genaro Palacio, José Benavent, Daniel Sabater o Vicente Carreres.

Otro de los motivos pictóricos recurrentes fue el casilicio del Puente de la Mar. En este apartado destaca el cuadro de José Ortiz Gamundi, de 1921, cedido para la ocasión por la Real Basílica de la Virgen de los Desamparados. También se recogen los programas, suplementos de periódicos, revistas y carteles de varios artistas e ilustradores valencianos sobre la coronación pontificia de la Virgen de los Desamparados de 1923.

La exposición concluye con obras hechas en el contexto del cambio del siglo XIX al XX, alejadas del vanguardismo y fieles a la tradición, que plasman la devoción mariana como símbolo identitario de València.

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