La Casa Municipal del Jardiner Major Peris se ha convertido en un centro multidisciplinario de atención a jóvenes con diversidad funcional
El alcalde de València, acompañado por las concejalas Consol Castillo y Pilar Soriano, ha visitado hoy el Centro Multidisciplinario de la Asociación del Club Cuidiscap, un recurso destinado a la atención social de personas con diversidad funcional cognitiva y/o asociado a otras diversidades funcionales físicas o sensoriales, que se encuentra en los jardines de Viveros. Desde el pasado mes de septiembre este centro, gestionado por la asociación constituida por los padres de los jóvenes de entre 18 y 23 años que acuden allí diariamente para recibir atención especializada orientada a aumentar su bienestar, mejorar su autonomía personal y su integración y disminuir su grado de dependencia, se encuentra en la Alquería Casa del Jardiner Major Peris, cedida por el Ayuntamiento de València.
"Esta semana y la pasada en el ayuntamiento de València se ha hablado mucho de la idea de que educar es mucho más que tener unas aulas donde se reciba enseñanza reglada. Es formar a la gente durante toda la vida e independientemente de sus capacidades o de sus posibilidades", ha asegurado Joan Ribó tras visitar este centro gestionado por una entidad creada inicialmente para promover actividades de ocio y tiempo libre para jóvenes con discapacidad.
"Este es un centro muy adecuado para manifestar la voluntad del Ayuntamiento de València de que todas las personas puedan desarrollar al máximo sus posibilidades independientemente del sus capacidades. Nosotros queremos ayudar de la manera que podamos, de la misma manera que estamos invirtiendo para potenciar que las personas se puedan desplazar normalmente por la ciudad independientemente de sus capacidades, y se está avanzando mucho, aunque todavía quede tanto por hacer. Este centro es otro paso adelante", ha añadido el alcalde Joan Ribó.
La transformación de la antigua alquería en un centro al que actualmente acuden 9 jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y los 23 años, aunque está previsto aumentar su capacidad hasta 21 plazas, fue sufragada por la Asociación Club Cuidiscap, que pudo reunir los 40.000 euros necesarios para acondicionarlo al nuevo fin como centro para jóvenes con diversidad funcional. También son las familias las que aportan mensualmente las ayudas que reciben para que allí se puedan desarrollar actividades bajo la supervisión de un psicólogo, una terapeuta ocupacional y una pedagoga.
"El Ayuntamiento de València, en coherencia con sus políticas, lo que hace es facilitar la vida de aquellas personas que hasta ahora lo han tenido más difícil. Este centro lo que pretende es acomodar o ir enseñando determinados niveles de autonomía a personas que tienen discapacidad pero que se han de incorporar con la máxima capacidad posible a la vida", ha señalado la concejala de Bienestar Social, Consol Castillo, que se ha referido al trabajo para que "desarrollen habilidades que les permitan desde utilizar el transporte público, pagar y ser responsables de su dinero y entre otras. Luego por las tardes se utiliza como centro de ocio que también les prepara para participar del ocio de la ciudad, desde ir al cine, a la bolera, a un partido de fútbol l o a una obra de teatro."
Castillo ha elogiado la labor que se lleva acabo, desde las familias, en este centro habilitado en una dependencia pública de ubicación excepcional que permite poder realizar todo tipo de actividades culturales y deportivas por ejemplo en el Jardín del Túria, pero también en el propio recinto de Viveros o en la piscina de Torrefiel, gracias a un acuerdo con la Fundación Deportiva Municipal.. En este sentido, Castillo ha destacado "la coherencia con las políticas que desde el Ayuntamiento queremos llevar a término para la normalización y visibilización de las personas con distintas capacidades. Nos alegramos mucho de la creación de este centro y les auguramos una feliz estancia en este espacio."
El director de Club Cuidiscap, Tomás Miralles, ha recordado que "se trata de una asociación formada por familias con hijos con alguna discapacidad que tiene en la actualidad diez años de antigüedad y que montamos con la intención de desarrollar diversas actividades con personas que tienen discapacidades para mejorar su vida diaria, el ocio, salidas de campamento y todas aquellas que cualquier niño o joven puede hacer con normalidad". Ha resaltado la importancia del esfuerzo y la iniciativa de las familias, "que somos las que focalizamos el camino para que puedan hacer este tipo de actividades. Además, la nueva ubicación del centro en viveros nos ha dado la posibilidad de ampliar estas actividades también para los más mayores, los que empiezan la transición hacía la vida adulta y que evidentemente generan una preocupación por esa continuidad entre sus familias, ya que por desgracia hacen faltas más centros a nivel general"
Tomás Miralles ha agradecido la colaboración y la ayuda del Ayuntamiento a esta iniciativa familia. "Ha sido muy importante que nos haya cedido estas instalaciones en las que vamos a poder potenciar y ampliar todas estas actividades sobre todo para la gente más mayor."
UN APIARI MUNICIPAL
Joan Ribó ha aprovechado la visita para conocer el Apiari municipal, una parte del cual ocupa el techo de esta alquería de Viveros y otra se encuentra en las dependencias del Museo de Ciencias Naturales situado justo en frente. Cuenta con 17 colmenas y aproximadamente medio millón de abejas que producen miel en los Jardines del Real de la ciudad de València.