Sin casa y a la calle de la noche a la mañana
El Ayuntamiento de Valencia se ha visto obligado a aplicar medidas excepcionales para muchos colectivos que se han quedado sin casa de repente por la crisis de coronavirus
Buena parte de las medidas impulsadas por la Junta de Gobierno Local este viernes se dirigen a hacer frente a las necesidades de alojamiento de la ciudadanía ante las diferentes situaciones que se producen como consecuencia directa de la crisis sanitaria y económica, que deriva en crisis social. El alcalde, Joan Ribó, ha subrayado la responsabilidad de las administraciones públicas de dar una respuesta inmediata a estas necesidades sociales.
Así lo han explicado los vicealcaldes y portavoces, Sandra Gómez y Sergi Campillo. La vicealcaldesa, Sandra Gómez, ha explicado que el Ayuntamiento está trabajando para dar respuesta a estas nuevas situaciones sobrevenidas como, como es el caso de personas que, «de la noche a la mañana se están encontrando sin casa y están sufriendo desahucios por diversos motivos: bien porque estaban en situación de vulnerabilidad social, bien porque residían en algún tipo de alojamiento sin contrato reglado y la propiedad les está echando a la calle y no pueden reclamar, o bien personas que trabajaban en domicilios como internas, empleadas de hogar o de cuidados y que, desgraciadamente, se están yendo también a la calle». Gómez ha subrayado que, además, desde el área de Cooperación y Migración se está observando un repunte muy importante de solicitud de asistencia, incluso de familias que se han quedado sin hogar.
En este sentido, la Junta de Gobierno ha aprobado la incorporación del Centre Jove que gestiona la Fundació Per amor a l’Art a la estrategia de solidaridad y apoyo a las necesidades sociales de la ciudad. Gómez ha expresado el agradecimiento del Consistorio a las entidades privadas colaboradoras, «como la Fundació Per Amor a l’Art, por ceder el uso de su Centre Jove, ubicado en el conjunto Bombas Gens, que se convertirá en centro de acogida durante la emergencia sanitaria, a través de la gestión de la Concejalía de Cooperación al Desarrollo y Migración». En dichas instalaciones se va a poner en marcha un recurso para manutención, alojamiento y atención psicosocial a personas vulnerables, cuyo perfil prioritario serán familias migrantes y mujeres solas con niños. Un total de 20 plazas para familias y mujeres».
En esta misma línea, la vicealcaldesa ha señalado también la colaboración de Cruz Roja, « que trabaja con el Ayuntamiento en el reparto de alimentación». «Hay que tener en cuenta que numerosas personas, aun manteniendo su domicilio, tienen dificultades para acceder a alimentos porque han dejado de tener ingresos (casos de economía sumergida, trabajos precarios…)», ha explicado Gómez. En estos momentos, Cruz Roja ya ha repartido 7.100 kits básicos de alimentación, 250 packs de menú ya elaborados, unos 400 kits de higiene personal y unas 450 mantas. Además, ha destacado el trabajo que está desarrollando la Concejalía de Cooperación al Desarrollo y Migración «para atender a las personas migrantes, con mayor vulnerabilidad, que está maximizando su respuesta a través del Centro de Atención a Inmigración (CAI), así como el SPAI (Servicio de Primera Acogida a Inmigración)». Desde el pasado 16 de marzo, se ha atendido a más de 200 personas y se han entregado más de 300 kits de comida y 200 desayunos desde el CAI. Además, el servicio está dando apoyo a Bienestar Social, coordinado con el Servicio de Atención de Urgencias Sociales (SAUS), colaborando en la gestión de los recursos Centro Deportivo La Petxina y el hostal La Barraca, en función de las necesidades que se suceden durante estos días. Asimismo, en colaboración con las organizaciones que trabajan en algunos de los recursos que gestiona la concejalía, como Fundación Amigó y Obra Mercedaria, se está gestionando la ampliación de espacios para garantizar la óptima respuesta del perfil de población que será atendida los próximos días.
Todo ello, en coordinación con la atención que se mantiene en las 350 plazas anualmente gestionadas en colaboración con entidades sociales (conveniadas o recursos propios de la propia Concejalía).
Campillo: Pisos turísitcos para familias sin techo
Por su parte, el vicealcalde, Sergi Campillo, ha explicado que otra de las líneas en las que trabaja el Ayuntamiento de València es en la contratación de alojamientos turísticos, «que en estos momentos están vacíos, y que pueden servir para poder disponer de plazas para estas necesidades urgentes». «Sería una manera también de que estos alojamientos tengan un ingreso, obviamente menor que el precio de mercado, pero hemos de ser conscientes, como sociedad, de que todos y todas hemos de aportar, especialmente en una situación, como la actual, de alarma y de emergencia». Campillo ha hecho un llamamiento, en nombre del Gobierno Local, «para que todo el mundo que tenga disponibilidad de recursos de vivienda pueda ponerlos a disposición de las autoridades para poder dar respuesta a las necesidades de alojamiento».
En este contexto, el vicealcalde ha recordado que las ayudas de emergencia que ofrece Servicios Sociales se otorgan «independientemente de la situación de las personas: todas las plazas y las ayudas están abiertas a cualquier persona que las necesite en cada momento». El edil ha realizado un recuento de las plazas que ya están contratadas y las que se están negociando, «en un contexto que es muy cambiante» y ha subrayado el «esfuerzo ingente que desde las áreas de Servicios Sociales, Migración y Personas Mayores, que se están dejando la piel para adaptar el sistema de bienestar social a la realidad actual de la ciudad, que es muy cambiante».
En este contexto, el vicealcalde ha realizado un repaso por todas las plazas que el Ayuntamiento tiene en uso. Los Servicios Sociales municipales disponen de 185 plazas concertadas (entre ellas, 100 personas alojadas en el Centro La Petxina, en colaboración con la Fundación Deportiva Municipal); se ha contratados aojamiento con dos hostales (La Barraca y Stella Maris); otras 10 plazas en albergue de Cáritas, y 23 nuevas plazas de una residencia de monjas de Torrent, ya operativas. Además se están tramitando y negociando otras 105 plazas posibles. «En total, son 290 plazas para personas sin techo; y se está trabajando de manera incansable para dar una solución inmediata a estas personas vulnerables», ha afirmado el vicealcalde. Esta misma mañana, además, se ha probado incluir también el Centro Sant Esteve en los servicios de alojamiento y atención a personas sin hogar».
De forma paralela, ha concluido Sergi Campillo, desde el Área de Servicios Sociales se han dado ya 657 ayudas de urgencia para personas vulnerables (lo que supone más de 245.239 euros); y son ayudas que se hacen efectivas en sólo 24 horas.