La “Carta als Reis d’Orient” da el salto al mundo virtual
Las cartas de Reyes en papel llegarán a decenas de puntos de la ciudad de Valencia en las próximas semanas
Por tercer año consecutivo, el Gabinete de Normalització Lingüística, dirigido por la concejala de Gestión de Recursos, Lluïsa Notario, ha elaborado la campaña tradicional de la Carta als Reis d’Orient, una iniciativa dirigida a todos los niños y niñas de la ciudad cuyo objetivo es fomentar la utilización del valenciano entre los escolares, que consiste en una preciosa carta diseñada por la ilustradora Marta Antelo, que refleja la magia de las fiestas de Navidad vista con los ojos de un niño o niña.
Una carta que este año, como novedad, podrá ser presentada también a través de una página web, en la que además de contactar con sus majestades, se puede jugar e interactuar con ellos de manera divertida.
Notario ha destacado que “más allá de la parte virtual que podéis consultar en la web, las cartas de Reyes físicas en papel con las ilustraciones también llegarán a decenas de puntos de la ciudad de València. La mensajera Caterina, por ejemplo, las llevará a los niños de todos los rincones de València. Los centros de información municipal, Expojove o los centros de Cultura Festiva son algunos de los lugares donde podréis conseguir una de las más de 19.000 valiosas y coloridas cartas”.
5.000 de estas cartas llegarán en las escuelas y guarderías de titularidad municipal en que los alumnos no solo pedirán los regalos que quieren que los Reyes les dejen, sino también podrán aportar mejoras para la ciudad donde viven, para fomentar una idea colectiva de comunidad y arraigar su actitud cívica ya de muy pequeños.
Además, este año el Gabinete de Normalización Lingüística estrena la web javenenelsreis.com. Una iniciativa en la que participan 41 ayuntamientos de la provincia. Las oficinas de promoción del valenciano de los ayuntamientos de València y la Pobla de Vallbona son los responsables de organizar esta campaña, por tercer año consecutivo, con el apoyo de la Diputación de València.
El concejal de Fiestas del Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona, Fran Esteban, ha destacado que “nos llena de ilusión participar en este proyecto, son ya tres años que coordinamos esta campaña de manera conjunta con el Ayuntamiento de Valencia y en esta ocasión hemos presentado también la web, para que los niños puedan mandar sus cartas de manera virtual”.
Esteban ha indicado que “esta campaña está muy arraigada en la localidad, se reparten 5.000 cartas físicas en las escuelas o en la Fira de Reyes, los protagonistas principales siempre van a ser los más pequeños”.
La diputada de Normalització Lingüística, María Dolors Gimeno, ha puesto en valor esta campaña de promoción del valenciano que según ha afirmado “es la manera que tenemos de poner el valenciano en la calle, de mantenerlo para que no se pierda su uso, que es lo que perseguimos, mantener y aumentar el uso del valenciano en la calle, y en este caso en el ámbito de la ilusión y la magia que es la Navidad”.
Por su parte Notario ha indicado que “este año, y con la inestimable colaboración de la Unidad de Normalización Lingüística de la Diputación de València, se presenta la versión digital, una web que permite los niños y niñas enviar la carta de Reyes virtualmente… pero no solo esto”
Esta web permite a los más pequeños de casa, no solo de enviar la carta virtual, sino jugar con los tres juegos multiplataforma que contendrá. También se podrá descargar la carta de Reyes para rellenarla en papel así como otros recursos de que las familias podrán sacar provecho en las vacaciones de Navidad de los pequeños de la casa.
“La Navidad se acerca y el Gabinete de Normalización Lingüística quiere acompañarnos con este proyecto, también en valenciano, en el corazón de cada casa y cada familia de València. A partir de hoy, ya vienen los Reyes en javenenelsreis.com” ha concluido Notario.