Carmen Agulló: “Hace falta que las experiencias de la escuela pública sean conocidas y practicadas”
“La escuela valenciana siempre ha sido renovadora. Hoy en día hay escuelas públicas innovadoras y renovadoras, pero hace falta que las experiencias de la escuela sean conocidas y practicadas para continuar con la llama de la renovación pedagógica”, afirma la doctora en pedagogía y docente Carmen Agulló sobre el libro 20 mestres del s XX al País Valencià (Edicions 96), que ha coordinado junto con el también docente y activista Vicent Romans y que ambos presentan esta tarde en la Fira del Llibre. “La nuestra es una historia de un magisterio implicado en la renovación pedagógica”, explica Agulló quien subraya que “se hace necesario reivindicar a sus referentes”.
La obra 20 mestres del s XX al País Valencià, sobre la innovación pedagógica llevada a cabo en las aulas valencianas a lo largo del siglo pasado, recopila las biografías de una selección paritaria de 20 maestros y maestras que ejercieron en diferentes lugares del territorio valenciano y cuyas prácticas fueron y continúan siendo innovadoras. “Nos hemos dejado muchos hombres y mujeres, pero todas las corrientes están representadas y también diferentes comarcas”, afirma Agulló.
En esta lectura “desde el pasado hacia el futuro” de la escuela valenciana destaca, por otra parte, quiénes y cómo hablan de estos maestros y maestras: “Se trata de biografías no clásicas que han sido redactadas por personas del ámbito de la enseñanza”, comenta la doctora en pedagogía. Los autores, desde maestros de Infantil y Primaria a profesores de Secundaria, Bachillerato y universidad, han tenido libertad total para enfocar cada biografía. Algunos lo han hecho desde el testimonio de compañeros; otros, a partir de conversaciones con alumnos; otros, a partir del legado de sus escritos; y otros, partiendo de fuentes documentales. “Son maestros hablando de maestros”, dice Agulló, cuyo ánimo es “demostrar la actualidad y vigencia de estas prácticas de enseñanza”.
La coordinadora de la publicación menciona que a principios del siglo XX ya había escuelas al aire libre en el Comunitat Valenciana, y cita los ejemplos de maestras como Adelina Barrés Ballester, que era experta en Montessori, o Carmen Valero Gimeno, que aplicaba las técnicas de Freinet, dos corrientes con gran predicamento en la actualidad.
Entre los maestros y maestras que recoge el libro están Natividad Rodríguez Atalaya, Amalia y Ana Carvia Bernal, Antonia Maymón, Maria Ibars, Amparo Navarro Giner, Carmen Valero Gimeno, Francisca Sanchis Ferrer, Adelina Barrés Ballester, Josefina Fernández Casares, Empar Granell, Ricardo Vilar-Negre, José Casasola Salmerón, Rafael Arizo Aparici, Ventura Pascual i Beltrán, Carles Salvador, Enric Soler i Godes, José Quirós García, Ramón Ramia Querol, Melchor Botella Martínez y Vicent Costa Vercher.
Agulló es doctora en Pedagogía, profesora titular en la Universitat de València e investiga la historia de la educación en la Comunitat Valenciana durante la II República y el franquismo. Vicent Romans, presidente de Escola Valenciana entre 1994 y 2002, es profesor de valenciano y maestro de Geografía e Historia.