Carlos Mazón prorroga las ayudas para los afectados por el incendio de Campanar
El president afea al PSOE que los damnificados no hayan sido recibidos por los representantes de España
El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha anunciado durante la sesión de control en les Corts más ayudas por parte del Consell a los damnificados por el incendio de Campanar que el pasado 22 de febrero arrasó por completo dos bloques de viviendas.
Mazón ha asegurado que “la Generalitat va a ampliar la exención del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales también a las personas residentes afectadas por el incendio de viviendas en el barrio de Campanar que adquieran una vivienda”. Así lo ha avanzado el jefe del Consell en la sesión de control de Les Corts celebrada esta mañana tras reunirse esta semana con la Asociación de Residentes Afectados por el Incendio de Campanar (ARDIC).
Mazón ha señalado que con esta iniciativa se abre la opción a que estos residentes puedan adquirir una vivienda con ayudas fiscales consistentes en la fijación de tipo 0 de este impuesto de la Generalitat, tal y como se venía aplicando a los propietarios.
Asimismo, el jefe del Consell ha avanzado que “se va a duplicar” el periodo de las ayudas para arrendar una vivienda para las personas afectadas por el incendio que estuvieran en régimen de alquiler. De este modo, con esta modificación se amplía de tres a seis meses el periodo de ayudas destinadas a alquilar una vivienda a las personas que estaban en régimen de alquiler en el momento del incendio.
Carlos Mazón ha recordado que tanto él como la alcaldesa María José Catalá han recibido a las víctimas del incendio y ha afeado al PSPV-PSOE que no hayan sido recibidos por el Gobierno de España.
En este sentido, el president ha preguntado al Síndic socialista en les Corts, José Muñoz, “cómo es posible que la Delegación y la Subdelegación del Gobierno no hayan recibido a las familias, después de los codazos de aquellos días”.
Además, ha tachado de insensibles al Gobierno de España porque “hay ciudadanos de Bielorrusia que por no tener el duplicado el certificado, van a volver a un país en guerra”.
Cabe recordar que el incendio se originó el 22 de febrero sobre las 17:30 horas en el apartamento 86 de uno de los dos edificios conformados por 138 inmuebles que fueron devorados por las llamas, en apenas una hora. El incendio dejó sin vivienda a 450 personas, diez fallecieron y otros 15 resultaron heridas, entre ellas seis bomberos.
La estructura no está dañada
Como les adelantó elperiodic.com la semana pasada, el edificio arrasado por el fuego podrá rehabilitarse.
De esta manera, las 130 familias que se quedaron sin un hogar el pasado 22 de febrero, podrán recuperar su rutina en el barrio donde ya tenían una vida construida. La noticia ha supuesto una gran alivio para los vecinos, puesto que la gran mayoría han tenido que empezar su vida lejos de barrio, alejándose así de los colegios de sus hijos y sus trabajos.
En este sentido, a los dos meses del incendio, los vecinos se unieron bajo las siglas Aproicam (Asociación de Propietarios Afectados Incendio Campanar), con el objetivo de reconstruir sus hogares en el barrio, y hoy finalmente su lucha y trabajo se ha visto recompensada.
Según ha podido saber elperiodic.com, la investigación particular realizada para conocer el estado del edificio ha podido concluir que el edificio no sufre daños estructurales de relevancia.
El informe indica que “el fuego ha afectado de forma general a todas las plantas de viviendas del edificio, por encima de la planta segunda”. Sin embargo, “dicha afectación ha sido en cambio muy limitada desde un punto de vista estructural”.