Campillo subraya la necesidad de consolidar políticas de lucha contra el cambio climático a través de la Estrategia València 2030
El vicealcalde y regidor de Ecología Urbana ha puesto en valor la estrategia Smart City VLC para mejorar los servicios públicos y la sostenibilidad de la ciudad
El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha participado este martes en el seminario Reflexiones sobre el futuro de los entes locales, organizado el Servicio de Medio Ambiente de la Diputación de Barcelona, en el que ha defendido la necesidad de impulsar y consolidar políticas de lucha contra el cambio climático desde las ciudades, como la Estrategia València 2030, que el Ayuntamiento está trabajando.
En su intervención, Campillo ha subrayado la importancia de las estrategias urbanas que pongan la innovación tecnológica «al servicio de las personas y las ciudades con el objetivo de cambiar nuestro modelo productivo y la manera de relacionarnos con la naturaleza». El vicealcalde ha señalado la estrategia Smart City València, «impulsada sobre todo a partir de 2018, con la creación de un departamento de Smart City que trabaja específicamente para plantear estrategias que nos ayudan a conseguir los objetivos», ha indicado. De hecho, ha añadido, «la crisis de la covid ha puesto de manifiesto la necesidad de impulsar las herramientas basadas en la innovación y en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación».
El vicealcalde ha participado en el seminario «Ciudades y Pueblos neutros y eficientes», que ha moderado la periodista ambiental Corion Calero, y que ha contado con la participación, entre otros, de Andreas Wolter, alcalde de Colonia (Alemania), José María González, alcalde de Cádiz, y Eric Recoura, director de Grenoble Ville Ouvert de l'Ajuntament de Grenoble (Francia).
En su intervención, Sergi Campillo ha explicado la estrategia Smart City del Ayuntamiento de València, «y cómo las tecnologías de la información y la comunicación pueden ayudar a tener ciudades más sostenibles y eficaces en la lucha contra el cambio climático». Campillo ha detallado cómo se está introduciendo una serie de cláusulas ‘smart city’ en los contratos municipales y cómo se están consiguiendo proyectos a través de Red.es por más de diez millones de euros para mejorar la gestión de los servicios municipales.
Asimismo ha citado otros ejemplos de estrategias de sostenibilidad en València, como la instalación de sensores para la localización de plazas libres en las zonas de carga y descarga, o de plazas de movilidad reducida, lo que tiene efectos de inclusión social y también de reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera y reducción del tránsito rodado en la ciudad. «Queremos destacar –ha incidido Campillo- en que la tecnología por sí sola no va a solucionar los problemas derivados del cambio climático, pero sí puede ayudar a mejorar las políticas públicas y a tener herramientas de lucha para combatir el cambio climático y conseguir una ciudad más justa y más sostenible».
El alcalde de Colonia, Andreas Wolter, ha hablado sobre el concepto ‘justicia climática’, y ha explicado la experiencia de su ciudad en la que un Consejo por el Clima coordina todas las acciones que tienen como objetivo reducir los gases de efecto invernadero. Por su parte, el alcalde de Cádiz, José María González, ha recordado que el acceso a la energía es un derecho humano inalienable, y ha detallado las iniciativas de autoconsumo, fiscalidad justa y reducción de las emisiones de CO₂ que han puesto en marcha en la capital andaluza. Finalmente, el director de Grenoble Ville Ouvert, Eric Recoure, ha hablado de la necesidad de hacer intervenciones y tomar decisiones revolucionarias, «que vayan más allá de lo que la gente espera».
LAS COMPETENCIAS MUNICIPALES
Sergi Campillo ha detallado otras iniciativas impulsadas en València en diferentes ámbitos: ha hablado de la puesta en marcha de sensores de llenado en contenedores, que permite que la recogida esté basada en datos a tiempo real, lo que ayuda a definir las rutas en función de las necesidades reales, ahorrando combustible y tiempo, y contaminando menos. Asimismo, Campillo ha explicado las políticas de ‘alumbrado eficiente’, mediante la monitorización en tiempo real del consumo y las necesidades de alumbrado, «que está siendo muy útil en los pueblos del Sur», ha asegurado. Y se ha referido también a la implementación de sensores en los autobuses urbanos, que miden el nivel de contaminación (también acústica) en tiempo real, y que ayuda a modificar rutas y mejorar el funcionamiento.
En el debate posterior a las intervenciones, el vicealcalde de València ha señalado que el principal problema con el que se encuentran las ciudades para hacer frente a la lucha contra el cambio climático «es la carencia de recursos y de una base competencial», y ha citado como ejemplo de esta circunstancia el caso del Puerto de València, «donde otra administración asume las competencias, y a estas alturas el Ayuntamiento no tiene capacidad competencial para ser determinante en un proyecto que afectará a la ciudad de manera muy sensible», ha lamentado.