Los buses de la EMT podrán dejar a usuarios fuera de la parada
Es una de las novedades que presenta el nuevo reglamento de la EMT que está redactándose
La Comisión de Urbanismo acordará el próximo lunes la redacción inicial del nuevo reglamento de la Empresa Municipal de Transportes (EMT). Este documento, que actualizará la normativa vigente desde el año 2005, «introduce novedades para adaptar el servicio a la realidad actual», tal como ha explicado el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, quien entre las principales novedades de esta norma ha destacado «que los autobuses podrán detenerse fuera de las paradas para acercar a su casa a colectivos eventualmente vulnerables y la regulación del uso de las plataformas móviles para usuarios con carrito de bebé».
Además, según la nueva normativa las personas invidentes y discapacitadas no estarán obligadas a pedir parada para que el autobús les atienda, y aparece el título EMT Mascota, que permitirá que animales de pequeño tamaño accedan al bus bajo unas condiciones específicas y dentro de un trasportín.
El nuevo reglamento, que ya ha sido objeto de información pública y motivo de reuniones con la ciudadanía y con diversos colectivos sociales, también ha sido analizado por los grupos políticos que han presentado un total de 33 enmiendas (la mayor parte sobre forma y no de fondo), de las cuales se han aceptado 10 totalmente y 6 parcialmente. Tras ser aprobado por la citada comisión y por el próximo Pleno Municipal, esta normativa volverá a exponerse al público, durante un mes, hasta su aprobación definitiva.
«Las enmiendas aceptadas hacen referencia a mejoras en la comunicación de la información en las pantallas de la televisión a bordo y de operativa, así como a la prohibición de la publicidad que incite al juego en cualquiera de sus facetas (apuestas deportivas, casas de juego, etc), mientras que las rechazadas lo han sido principalmente por cuestiones técnicas (bien porque los cambios que se proponían no eran objeto de regulación del reglamento o, como en el publicitado caso de la solicitud de parada para acercar a su casa a colectivos eventualmente vulnerables, porque ya estaba incluido en el articulado original redactado por EMT)», ha aclarado Grezzi.
Por otra parte, el concejal ha explicado que entre las novedades del nuevo reglamento también se incluyen prohibiciones «como la de fumar en las paradas y expresamente el uso de los teléfonos móviles por parte de los/as conductores/as en los periodos de descanso».
ORDENANZA DE APARCAMIENTOS
El Ayuntamiento de València, a través de los diversos servicios municipales implicados y después de someter el texto a información pública, también aprobará previsiblemente, en el Pleno Municipal del próximo jueves 28 de febrero, la Ordenanza de Aparcamientos que regula los estacionamientos fuera de la vía pública, es decir, la normativa que actualiza y adapta a la realidad actual la regulación de los garajes y estacionamientos para turismos, aparcamientos para bicicletas y aparcamientos para autobuses y camiones en edificios, subsuelos y espacios fuera de la vía pública.
Con esto se deroga la última ordenanza, que data de 1994, y se aprueba la nueva con la modificación de materias como el aumento de las dimensiones de las plazas, el aumento del ancho de los carriles de circulación y el uso de estacionamientos para bicicletas.
Como consecuencia de las alegaciones presentadas en la fase de información pública, se ha mejorado el texto haciendo referencia en él a las condiciones que han de cumplir los garajes en edificios de viviendas y que, a pesar de regirse por normativa específica, en algunos aspectos les es de aplicación lo dispuesto en esta Ordenanza.
Por otro lado, con motivo de la modificación del artículo 78 de la Ley 6/2011 de Movilidad de la Comunitat Valenciana, aprobado el pasado diciembre y en lo referente al estacionamiento de bicicletas, se ha simplificado el título dedicado al mismo en esta ordenanza municipal, dado que la referida ley ha aumentado el detalle de regulación del estacionamiento de bicicletas.
La Ordenanza de Aparcamientos entrará en vigor una vez transcurrido el plazo de 15 días hábiles a contar desde su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de València (BOP). Y el texto íntegro se publicará en la sede electrónica del Ayuntamiento de València y en la página web municipal.