elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los bous embolats vuelven a celebrarse en las pedanías de Valencia este mes de septiembre

Los bous embolats vuelven a celebrarse en las pedanías de Valencia este mes de septiembre
  • Un acuerdo entre el Ayuntamiento y la Federació de Penyes de Bous al Carrer de la Comunitat Valenciana permite eliminar los obstáculos que impedían esta celebración prohibida por Joan Ribó en 2016

Después de varias semanas de negociaciones entre el Ayuntamiento de Valencia y la Federació de Penyes de Bous al Carrer de la Comunitat Valenciana para recuperar los toros embolados en la capital del Turia y sus pedanías, como les adelantaba elperiodic.com el pasado mes de agosto, ambas entidades han llegado a un acuerdo que permite eliminar los obstáculos que impedían la celebración de bous embolats prohibida por Joan Ribó, ex alcalde de Valencia, en 2016.

Cabe recordar que por decreto de junta de gobierno, el Ayuntamiento de Valencia, en manos de Compromís durante las dos últimas legislaturas, prohibía la celebración de toros embolados. Fue el propio Ribó y la ex edil de Bienestar Animal, Gloria Tello, los encargados de comunicar a los alcaldes de las pedanías de Carpesa, Borbotó y Benifaraig la prohibición de esta modalidad taurina. Ribó adelantaba entonces que su intención era prolongar esta decisión durante todo el mandato. Y así ha sido.

El acuerdo entre Ayuntamiento y Federació consiste al compromiso mutuo de que la Federación desistiese del recurso interpuesto y que el Ayuntamiento dictase Resolución de Alcaldía que revocase y dejase sin efecto el acuerdo de la Junta de Gobierno del anterior gobierno municipal, formado por PSOE y Compromís.

Producidos ambos hechos, desde la Federació, en representación de todas las Asociaciones, Peñas y aficionados valencianos, agradecen y ponen en valor el “firme compromiso del nuevo gobierno del Ayuntamiento de Valencia con nuestra cultura y tradiciones y celebrar el fin de la prohibición y el triunfo de la libertad que garantiza la Resolución de Alcaldía de 31 de agosto de 2023”.

Así pues, los primeros toros embolsados serán en Carpesa el sábado 16 y el sábado 23 de septiembre.

Subir