Bomberos de València se prepara para la campaña estival de prevención de incendios de El Saler
Los bomberos del parque de El Saler están realizando simulacros estos días para anticiparse a cualquier incendio que pueda producirse
Los bomberos de València, y en concreto las unidades del Parque de El Saler, están llevando a cabo estos días simulacros y acciones preventivas ante la posibilidad de que puedan producirse incendios en la Devesa y El Saler, con el objetivo de que “nada falle ante cualquier incendio que pueda producirse”. Así lo ha explicado este jueves el concejal de Bomberos y Emergencias, Juan Carlos Caballero, quien ha visitado esta mañana el Puesto de Mando Avanzado (PMA) del parque de bomberos de El Saler, y ha seguido en primera línea las pruebas y la coordinación que han llevado a cabo las unidades de bomberos de este parque “para que todo funcione como un reloj en caso de que se declare un incendio en el pulmón de la ciudad”, ha señalado el concejal.
El personal del cuerpo municipal de bomberos está comprobando en esta campaña preventiva estival las vías de evacuación, los entornos de las urbanizaciones, y las tomas de agua, así como el funcionamiento de los ocho cañones de agua instalados recientemente, que se han incorporado a las labores de prevención y extinción de incendios en la zona.
El concejal Juan Carlos Caballero ha hecho un llamamiento a la prudencia por parte de las personas residentes en la zona, así como de la ciudadanía en general, que “con el buen tiempo –ha señalado- se acercan a disfrutar de este paraje, y también para alerten de cualquier conato de incendio que detecten, que avisen de forma inmediata al 112 para que active a los bomberos”. Caballero ha agradecido la labor de los bomberos del parque de la Devesa- El Saler “en la vigilancia y rápida actuación ante los últimos incendios que ha sufrido el parque natural”.
En este sentido, ha subrayado la puesta en marcha este verano de una nueva herramienta de prevención y extinción, como son los ocho cañones de agua “que ayudaran a rebajar la fuerza del fuego, en caso de decretarse un incendio, pero también a evitarlo ante episodios climáticos complicados como puede ser una ola de calor”. “Proteger y cuidar el paraje natural de El Saler es cosa de todos”, ha asegurado el edil, que ha agradecido también “la implicación de los vecinos que han colaborado y colaboran en todo momento con los bomberos municipales”.
Más efectivos
Además, de cara a la próxima campaña estival, el parque de bomberos de El Saler prevé incorporar cuatro efectivos más y, además, cuando se establezca nivel de preemergencia 3 de riesgo de incendios forestales, el parque dispondrá de una dotación más. “Se trata de contar con todos los recursos humanos y materiales para poder actuar de la forma más rápida posible ante cualquier fuego que se produzca en este paraje de tan importante valor ecológico”, ha explicado Juan Carlos Caballero.
El concejal ha recordado la charla ofrecida días atrás al vecindario de la Devesa y El Saler en la que se les mostró una serie de medidas sencillas a tener en cuenta, dirigidas a minimizar el impacto sobre las viviendas de un potencial incendio forestal. Tal como ha señalado Caballero, los incendios más importantes que ha padecido la Devesa en los últimos meses han sido de origen intencionado, por lo que ha reclamado “todo el peso de la ley sobre quienes pretenden dañar nuestro entorno natural”. De manera paralela, el delegado ha hecho también un “llamamiento a la prudencia de toda la población porque –ha afirmado- proteger los montes es cosa de todos”. De hecho, “las imprudencias están detrás del 35% de los incendios que se producen en la Comunitat”, ha concluido.