Los ex boinas verdes celebran un memorable encuentro en Valencia
El motivo de esta reunión es recordar viejos tiempos al grito de “CHE- NANO”
Pasar un buen rato con los amigos y recordar viejos tiempos, esta ha sido la excusa por la que se han reunido 22 ex componentes de la COE-61 (Compañía de Operaciones Especiales nº61 de Burgos) junto a sus parejas este sábado en Valencia. Aunque la mayoría de ellos está actualmente en Alicante, otros se han trasladado desde Aviles, Gijón, Barcelona, Madrid, Gerona, Villareal, Canarias, entre otros lugares.
Los años “más especiales” para la COE
En la década de los 60 el ejército creó las COE, en concreto dos por cada región militar, teniendo además soldados de reemplazo. Posteriormente a finales de los 80 dicha organización militar se agrupó en otras unidades llamadas GOE (Grupo de Operaciones Especiales), mientras que en la actualidad los soldados profesionales se han agrupado en el conocido como MOE (Mando de Operaciones Especiales), ubicado en Alicante. Además, estas últimas unidades sirvieron para inspirar la serie de televisión “los nuestros”.
Reunión al grito de “CHE- NANO”
El encuentro ha tenido una duración de 10 horas aproximadamente, extendiéndose a lo largo de todo el día, en este los ex componentes de la COE-61 y sus parejas (formando un total de 32 personas) han recordado sus momentos más épicos. También ha tenido lugar una comida, en la que todos han disfrutado de una tradicional Fideua o Arroz del Señoret, así como una entrega de camisetas conmemorativas del encuentro y un video en el que se han recordado a los compañeros “que no han podido asistir”.
Un uniforme “muy particular”
Si por algo son conocidos los componentes de las COE es por su uniforme, el cual está formado por una boina verde, de ahí su nombre: “los famosos guerrilleros “boinas verdes” del ejército español, además de un emblema que se encuentra en dicha prenda y en la chaqueta, siendo esta última la esencia de este uniforme por el estampado.