El billete sencillo de EMT Valencia pasa a costar 2 euros: la oposición municipal lo califica como un “castigo”
El concejal de Movilidad ha respondido que “el incremento pretende fidelizar clientes para que basculen hacia los títulos multiviaje y abonos temporales”
Los cambios de año suelen traer consigo subidas en los precios de algunas tarifas, y en este 2025 le ha tocado al billete sencillo de la EMT en Valencia, que a partir de ayer, 1 de enero, ha pasado de costar 1,5 a 2 euros.
Esta subida solo afecta al billete sencillo, ya que los títulos multiviaje y abonos temporales mantienen el precio actual.
En este sentido, la concejala socialista María Pérez ha denunciado que “2025 no empieza con buenas noticias para la movilidad sostenible”, y ha criticado que esta subida “representa el 33% respecto a los precios anteriores y que va en dirección contraria a todas las políticas de bonificaciones que se habían implementado durante la época del Botanic para, precisamente, incentivar el uso del transporte público”.
Asimismo, para la concejala socialista esta decisión supone un “castigo” para los usuarios que hagan uso del billete sencillo.
Por su parte, el concejal de Movilidad, Jesús Carbonell, ha respondido que el billete sencillo “utilizado únicamente por los usuarios esporádicos”, que “supone el 7% de los usuarios, lleva 12 años sin actualizar y seguirá siendo una de las tarifas más económicas de las capitales europeas”.
Carbonell también ha apuntado que “el incremento de la tarifa del billete sencillo pretende fidelizar clientes para que basculen hacia los títulos multiviaje y abonos temporales, cuyas tarifas no se han modificado y siguen bonificadas”. Además, ha destacado que esta medida “mejora la velocidad comercial del autobús porque evita la interacción con el conductor, quien también ve mejoradas sus condiciones laborales”.
Por otra parte, el concejal de Movilidad ha recordado que “el gobierno del Rialto en 2016 subió el bono Oro desde los 18 a los 20 euros, que afectó al 30% de los usuarios. En 2017 subió el precio del bonobús desde los 8 euros a los 8,50, que afectó a casi al 40% de las personas que viajaban en EMT. Con ambas medidas se incrementó el precio de títulos de EMT que afectaron al 70% de los usuarios recurrentes”.