Bienestar Social incrementa los recursos de acogida a personas con problemas de marginalidad social grave
La Junta de Gobierno Local aprobará mañana la renovación del convenio de colaboración con la asociación Natania para el desarrollo de los proyectos Rehoboth y Bajo Techo
La Junta de Gobierno Local aprobará mañana la formalización del convenio de colaboración con la Asociación Natania para el desarrollo de sus proyectos Rehoboth y Bajo Techo, destinados a la acogida a personas con problemas de marginalidad social grave. Tal como ha explicado la concejala de Servicios Sociales, Isabel Lozano, se trata de una renovación por dos años más del acuerdo de colaboración con la entidad, que supone un incremento de los recursos que se destinan a la labor de acogimiento y asistencia que lleva a cabo la asociación.
"Desde el Ayuntamiento de València consideramos muy importante ofrecer servicios básicos de higiene y alimentación, consigna, lavandería, botiquín y peluquería, entre otros, pero también de escucha y asesoramiento a cualquier persona que lo necesite, en el momento que le haga falta”, ha explicado la concejala. “Por eso –ha señalado- renovamos el convenio municipal con el centro de Natania, que hace una labor fundamental, y aumentaremos su cuantía, que pasa de 62.400 a 75.000 euros anuales".
De esta manera, el Ayuntamiento colabora en el desarrollo de los proyectes “Centro de día Rehoboth” y “Bajo Techo”, que la Asociación Natania lleva a cabo en la ciudad, ambos destinados en la lucha contra el ‘sinhogarismo’. Se trata de dos iniciativas que están dirigidas a la población sin hogar con un alto grado de marginalidad, desde el trabajo en red y en coordinación con los servicios municipales específicos de atención al colectivo de personas sin hogar.
Las personas más excluidas
Tal como ha destacado la concejala Lozano, este convenio refleja el trabajo en red y en colaboración y coordinación que lleva a cabo el Ayuntamiento con las entidades de iniciativa social. El trabajo que desarrolla la entidad Natania se dirige al perfil de personas más excluido del ‘sinhogarismo’. Además, se trata de una iniciativa que cuenta con una importante participación de voluntariado.
El “Proyecto Rehoboth” es un centro de día que desde 2009 da respuesta a la necesidad de disponer de un centro de amplia acogida y baja exigencia en horario de fin de semana. Ofrece servicios básicos de higiene y alimentación, consigna, lavandería, botiquín y peluquería; pero también de escucha y asesoramiento, en coordinación con el resto de recursos de la red de atención a personas sin hogar, principalmente con el Centro de atención a Personas Sin Techo del Ayuntamiento, CAST.
Con una capacidad de 35 personas, Rehoboth abre ininterrumpidamente de 8 a 20 horas durante los fines de semana, a excepción del mes de agosto, que se cierra para hacer tareas de limpieza. A lo largo del año, acuden al proyecto alrededor de 1.000 personas. La continuidad y afluencia varía de unos meses a otros, pero la media de visitas por fin de semana es de 185 (92 diarias). El proyecto cuenta con cuatro profesionales y voluntariado (una persona trabajadora social, una persona educadora social, un persona integradora social, y una persona técnica de animación sociocultural, además del personal de voluntariado).
Por su parte, el Proyecto “Bajo Techo”, se puso en marcha en 2013, y cuenta con dos viviendas municipales semi-tuteladas para personas sin techo, en estrecha coordinación con el Centro de Atención a Personas Sin Techo. Hay una vivienda para hombres y otra para mujeres, con capacidad para tres personas cada una. El personal a cargo lleva a cabo un plan individual y personalizado con cada una de las personas acogidas, que contempla hábitos de higiene, habilidades sociales, gestión económica y de organización, convivencia, actividades de ocio y tiempo libre y de inserción laboral, como herramientas para dar el paso a una vida independiente y autónoma.
Cuando las personas atendidas abandonan las viviendas, se mantiene el contacto con ellas y se realiza un seguimiento de su situación y adaptación a la nueva etapa como apoyo al periodo de integración. Este proyecto cuenta con el trabajo de una persona trabajadora social y una persona educadora social, así como de voluntariado).
La concejala Isabel Lozano ha destacado convenio de colaboración que la entidad Natania tiene con el Conservatorio Superior de Pedagogía Musical de València, en virtud del cual se lleva a cabo un taller de música dirigido a reforzar actitudes necesarias para una vida más plena por parte de las personas beneficiarias.
Asimismo, el convenio permite realizar otras actividades que favorecen la integración, como las salidas a la naturaleza, (por ejemplo, visitas al Parque natural del río Turia o al parque natural del Saler...), o un amplio catálogo de talleres culturales y de habilidades, como los talleres de economía doméstica, de interculturalidad, de estereotipos y roles de género, de responsabilidad social individual, de cine, o de recreación, entre otros.