La Biblioteca Municipal de Orriols se trasladará a la Alquería de Albors para prestar un mejor servicio
El objetivo del cambio de ubicación es mejorar los servicios culturales ofrecidos a los vecinos del barrio de Orriols
La biblioteca Josep María Bayarri mejorará sus instalaciones y servicios en el nuevo emplazamiento. La alquería de Albors, recientemente rehabilitada, se destinará a usos culturales. La biblioteca municipal situada en un local de la calle San Juan Bosco, en el barrio de Orriols, cambiará de ubicación para instalarse en la planta baja de la Alquería d’Albors, recientemente recuperada por la concejalía de Patrimonio y Recursos Culturales.
La concejala de Acción Cultural, Maite Ibáñez, responsable de la gestión de la Red de Bibliotecas Municipales de València, ha celebrado la nueva dotación cultural, que “mejorará el servicio ofrecido a los vecinos y vecinas de Orriols y del barrio colindante, Sant Llorens, también en el distrito de Rascanya”. El inmueble se ubica en el Camí Alqueria Albors, muy cerca del Centro Municipal de Juventud y de la Universidad Popular, lo que “convertirá a este entorno en un espacio cultural de referencia para el barrio”, ha destacado.
Ibáñez ha puesto en valor “la colaboración entre concejalías para mejorar los servicios municipales”. “Orriols merece tener las dotaciones culturales adecuadas que este Ayuntamiento estamos impulsando”. Así pues, parte de la planta baja del inmueble se va a acondicionar para biblioteca, mientras que el resto de la planta baja y planta superior cuentan con espacios polivalentes para usos culturales y una amplia terraza en la zona superior.
Por su parte, la concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Gloria Tello, ha subrayado que la rehabilitación de l’Alqueria d’Albors “es un proyecto que iniciamos ya en la legislatura pasada dentro de la línea de dotar a los barrios de la ciudad de infraestructuras públicas culturales”
Así, ha añadido que “ahora hemos decidido ceder una parte de la planta baja para encontrar acomodo a la biblioteca del barrio, al tiempo que hacemos compatible el uso de la mayor parte del edificio para actividades culturales tanto propias como a petición de los vecinos y vecinas del barrio. Desde el Ayuntamiento de València estamos comprometidas con garantizar el derecho a la cultura en todos los distritos de la ciudad, sin distinciones”, ha concluido.
Ibáñez ha añadido que la actual biblioteca municipal de la calle San Juan Bosco seguirá prestando servicio hasta que la nueva entre en funcionamiento. Para ello, primeramente se tienen que llevar a cabo algunas actuaciones, así como la dotación de mobiliario y equipamientos, antes de proceder al traslado de los libros y materiales. Además, ha expuesto que el bajo en el que se encuentra la biblioteca actual no es de propiedad municipal, sino que está en régimen de alquiler, por lo que “el coste que pagamos por el arrendamiento nos lo ahorraremos en cuanto abramos la nueva, ahorro que destinaremos a actividades culturales”, ha avanzado.