La biblioteca de Benicalap organiza una viquimaratón para referenciar la figura de Carmelina Sánchez–Cutillas
Exposiciones, clubes de lectura y otras actividades llenan las bibliotecas municipales durante el mes de junio
Este sábado 5 de junio, la Biblioteca Municipal de Benicalap, Carmelina Sánchez-Cutillas, acogerá la celebración de una viquimaratón alrededor de la figura de esta gran autora, considerada Escritora del Año 2020 - 2021 por la Acadèmia Valenciana de la Llengua.
El objetivo de este maratón de ediciones es crear contenido nuevo relacionado con Carmelina Sánchez-Cutillas en la Wikipedia, la enciclopedia libre y colaborativa. El encuentro está organizado por Amical Wikimedia, la Acadèmia Valenciana de la Llengua, el Colegio Oficial de Bibliotecarios y Documentalistas de la Comunidad Valenciana y Wikimedia España.
Durante todo el año, las bibliotecas municipales han dado a conocer la figura de la autora de “Matèria de Bretanya” a través de diferentes acciones, como la exposición que actualmente se encuentra en la Biblioteca Matilde Ramos de Castellar-l’Oliveral.
La concejala de Acción Cultural, Maite Ibáñez, se ha mostrado “encantada” de acoger este encuentro en el que se van a editar artículos relacionados con esta historiadora y escritora tan relevante, una acción que “va a contribuir a actualizar y ampliar la información disponible sobre ella en la red”.
La reunión de editores se suma al resto de actividades y exposiciones que estos días están en marcha en las diferentes bibliotecas municipales. Esta semana en la Biblioteca de Beniferri Joan de Timoneda, se podrá visitar la muestra “Azul, Rojo, Amarillo” de Arte 21, mientras que en la Biblioteca de la Casa de la Reina se puede descubrir una mirada íntima del barrio del Cabanyal a través de la obra de Andrea Kruithof. En esta misma biblioteca, se inaugura el día 7 la exposición fotográfica “Marcamos goles a la desigualdad”.
El mes de junio se presenta lleno de actividades en las Bibliotecas Municipales gracias a la labor de sus clubes de lectura que aprovecharán la celebración del festival València Negra para encontrarse con algunos de los escritores y escritoras más relevantes del género. Así, el club de lectura de la Biblioteca de Arrancapins – Eduard Escalante, recibirá a Rosa Ribas, autora de “Los buenos hijos”. Víctor del Árbol estará en la Biblioteca del Cabanyal-Canyamelar-Casa de la Reina con su libro “El hijo del padre”. Susana Rodríguez comentará su obra “Bajo la piel” en la Biblioteca de Marxalenes-Joanot Martorell. Mientras que la Biblioteca de Sant Marcel·lí - Camí Real - Clara Santiró i Font recibirá a Toni Hill con “El oscuro adiós de Teresa Lanza”.
Por último, la Concejalía de Acción Cultural ha hecho balance del funcionamiento de las bibliotecas municipales durante el primer semestre del año. “A pesar de las dificultades derivadas de la situación sanitaria, hemos continuado con el buen funcionamiento de las más de 30 bibliotecas municipales de València, creando una oferta cultural que ha estado a tono con las circunstancias”, ha valorado Ibáñez.
En este sentido, desde enero de 2021 hasta hoy, se han realizado más de 250 actividades en las bibliotecas municipales. Exposiciones, clubes de lectura, presentaciones de libros y encuentros literarios han sido algunas de las más populares. Además, las bibliotecas han creado diferentes iniciativas que han sido muy bien acogidas por la ciudadanía, como la de “Apadrina un libro”, los lotes sorpresa de lectura, o “Les ratetes i ratolins lectors”, dirigido al público más joven.
Durante estos meses las bibliotecas se han convertido en centro de varias actuaciones que tienen como objetivo aportar un valor diferencial. El programa “Bibliotecas que alimentan”, por ejemplo, ha organizado talleres y charlas en las que la alimentación saludable y de proximidad se ha convertido en el eje de los debates.
Recientemente, tuvo lugar un congreso internacional online "Pensar el feminismo" que reunió a más de 3.000 participantes de todo el mundo, enmarcado en el programa “Bibliotecas en Igualdad”.
También hay que destacar las campañas organizadas durante los meses de marzo y abril. La celebración del Día de la Mujer, en marzo, contó con la participación de más de 50 personas que enviaron sus lecturas favoritas y que fueron compartidas en las redes sociales diariamente durante todo el mes. Por su parte, el Día del Libro fue el escenario en el cual se enmarcó la primera edición del Concurso de Microrrelatos que tuvo una muy buena acogida con el envío de más de 150 propuestas.