El IES Benicalap instala un dispositivo contra las altas temperaturas en el patio escolar
El proyecto GrowGreen que desarrolla Las Naves ha hecho posible la ubicación de esta innovadora infraestructura, realizada por el alumnado y dirigida por Carpe Estudio y por la ambientóloga Clara Ferrer
Reducir el estrés térmico que genera el pavimento del patio escolar del IES Benicalap, es uno de los objetivos del dispositivo de resiliencia urbana que esta mañana ha quedado oficialmente instalado en este centro escolar. El alumnado del Ciclo Formativo Artista Fallero del instituto ha sido el encargado de diseñar, construir y levantar esta infraestructura, bajo la idea, supervisión y dirección de Carpe Estudio y la ambientóloga Clara Ferrer, y con el impulso del proyecto europeo GrowGreen que en València está coordinado por Las Naves.
El dispositivo de resiliencia urbana ha sido una de las ideas premiadas en el Concurso de Iniciativas Verdes Colaborativas que el proyecto convocó el año pasado. El certamen galardonó acciones en la órbita de la sostenibilidad y que pretenden combatir algunos impactos del cambio climático.
El concejal de Innovación y Gestión del Conocimiento del Ayuntamiento de València, Carlos Galiana, ha remarcado que el dispositivo “es una propuesta innovadora, una idea que busca paliar los efectos del cambio climático y que aporta resiliencia a las infraestructuras escolares de nuestra ciudad. Este es el camino que tenemos que seguir”.
Durante aproximadamente tres meses, se han llevado a cabo los trabajos de confección de este dispositivo en los talleres del módulo de Artista Fallero y en la última semana se han ido ultimando las obras ya en el patio del centro escolar. El resultado: una herramienta contra las altas temperaturas y la falta de sombra en el patio, con el finalidad de que éste sea un espacio más fresco, más amable y más verde.
Trabajo colaborativo y recursos propios
Según explica el portavoz de Carpe Estudio y uno de los impulsores del proyecto, Aitor Deza “esta iniciativa ha permitido el trabajo participativo del alumnado, primero en sesiones de co-diseño donde se trabajó sobre una solución constructiva que incluyera sombra y vegetación, y finalmente en el traslado e instalación. La estructura está formada por dos módulos y se ha prevalecido la estabilidad y la resistencia tanto al tiempo como al uso intensivo de los alumnos, con el objetivo final de combatir el estrés térmico que genera el pavimento del patio durante las altas temperaturas”.
El principal material que se ha utilizado es la madera del gremio de artistas falleros, la cual se ha protegido para aumentar su durabilidad. Según Deza, “se han priorizado los recursos propios del ciclo formativo para fomentar la producción y economía propias del gremio, antes que acudir a soluciones más comerciales”.
Junto con el alumnado, también han trabajado en este proyecto el profesorado del centro y del ciclo formativo Artista Fallero. Todos juntos han consensuado la solución a partir de las necesidades del instituto.
Soluciones basadas en la naturaleza
El dispositivo de resiliencia urbana se suma a otras acciones de GrowGreen que ya están en marcha en el barrio y que son parte de las soluciones basadas en la naturaleza que promueve el proyecto. Es el caso del jardín vertical ubicado en el CEIP Ciudad Artista Fallero, del techo verde en el centro de mayores del barrio, del Espai Verd Benicalap, del Centre Cívic Verd, del corredor verde/azul o del bosquete sostenible. Estas tres últimas obras actualmente se encuentran en proceso de construcción.