Benicalap acogerá un nuevo BioBlitz el próximo fin de semana
La Fundación València Clima y Energía del Ayuntamiento de València, dependiente de la Concejalía de Energías Renovables y Cambio Climático, y la Concejalía de Parques y Jardines, han organizado junto a SEO Birdlife i en colaboración con el Jardín Botánico, la vuelta del BioBlitz dentro de la iniciativa «València Canvia pel Clima!». Los próximos 3 y 4 de noviembre un nuevo BioBlitz tendrá lugar en el barrio de Benicalap.
Un BioBlitz es un mostreo ciudadano de biodiversidad urbana, en la que expertos se unen a ciudadanos por tal de descubrir y catalogar la flora y fauna que se esconde en los parques y jardines de la ciudad. Después del éxito del primer BioBlitz que se realizó en los parques de la Rambleta y Malilla el pasado mes de mayo, el concejal de Energías Renovables y Cambio Climático, Berto Jaramillo asegura que «València impulsa por segunda vez un BioBlitz, lo cual demuestra el compromiso de la ciudad con el conocimiento, la puesta en valor y la potenciación de la biodiversidad urbana».
Entre las actividades que se podrán hacer en el BioBlitz del próximo fin de semana, encontramos una observación de murciélagos el sábado 3 de 18 h a 20 h, cuya inscripción está limitada a las veinte primeras personas; y el domingo 4 empezará el día con una muestra de la biodiversidad de la zona (9:00-10:30 h), seguido de un tentempié y, para concluir, una sesión de ciencia, divulgación y observación con expertos para descubrir la vida que se esconde en nuestros parques de 11 h a 13 h.
En el anterior BioBlitz en los parques de la Rambleta y de Malilla en el mes de mayo se catalogaron más de 200 especias de flora y fauna, y en finalizar la jornada del 27 y 28 de octubre, ya se sacó un listado preliminar por encima de las 100 especies, que se completarán en los próximos días gracias al trabajo de laboratorio.
«En un contexto de cambio climático es fundamental conocer y valorar la naturaleza nos envuelve, porque nos protege de los peores impactos del calentamiento y hace nuestras ciudades más habitables. Un mostreo de plantas y animales es una forma magnífica, divertida y educativa de entender el papel de los parques y jardines», ha declarado Jaramillo en defensa del BioBlitz.