elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El belén del Salón de Cristal recuerda a las víctimas de la dana y rinde homenaje a los voluntarios

El belén del Salón de Cristal recuerda a las víctimas de la dana y rinde homenaje a los voluntarios
  • La plaza del Ayuntamiento y la plaza de la Reina también tendrán dos pesebres de tamaño natural

MÁS FOTOS
El belén del Salón de Cristal recuerda a las víctimas de la dana y rinde homenaje a los voluntarios - (foto 2)
El belén del Salón de Cristal recuerda a las víctimas de la dana y rinde homenaje a los voluntarios - (foto 3)
El belén del Salón de Cristal recuerda a las víctimas de la dana y rinde homenaje a los voluntarios - (foto 4)

El belén artístico del Salón de Cristal del Ayuntamiento de València, confeccionado por la Asociación de Belenistas, incluye este año un homenaje en las víctimas de la dana y también a los voluntarios que han trabajado desinteresadamente en las poblaciones afectadas.

Así, este nacimiento, que mide 40 metros cuadrados con más de 350 figuras, 200 animales y 450 complementos artesanales, recuerda este año a las víctimas de la dana con una rosa blanca y será un símbolo del respeto y solidaridad hacia las personas afectadas y, especialmente, a las que han perdido la vida en la riada.

También la solidaridad tendrá un espacio en el nacimiento del Salón de Cristal con la presencia de un voluntario dispuesto a ayudar a la ciudad de València y al área metropolitana. El voluntario formará parte del séquito de los Reyes Magos de Oriente con una pala, una escoba, botas y la ropa manchada de barro. Se trata de un homenaje del Ayuntamiento de València y de la Asociación de Belenistas que pretende agradecer la colaboración desinteresada de los miles de personas que se han desplazado a los pueblos afectados.

El pesebre contiene este año otros homenajes, como el que se rinde al IV centenario de la fundación de la Fiesta de los Niños de la calle de San Vicente. En este caso, unos niños, un sacerdote y unos monaguillos en una calle próxima recrearán una escena típica de la València de hace cuatro siglos.

Por último, el belén también hace un guiño a los oficios tradicionales valencianos con la aparición de una buñolera, que se une a los herreros, carpinteros o a los alfareros que tradicionalmente forman parte de las escenas navideñas.

La concejala de Fiestas y Tradiciones, Mónica Gil, ha afirmado que “nos encontramos ante una Navidad especial en la que somos conscientes de la difícil situación que atraviesan muchas familias en València. Nuestra ciudad se llena de belenes, luces y esperanza para todos. Es fundamental que el espíritu festivo nos inspire a fomentar la solidaridad, especialmente entre los más pequeños, quienes esperan estas fechas con gran ilusión. A través del belén municipal rendimos tributo a los miles de voluntarios y las víctimas de la dana, así como a aquellos que, debido a las circunstancias, vivirán una Navidad diferente, lejos de sus hogares”.

Según la concejala, “también hemos querido incluir un agradecimiento a la tarea de los voluntarios, gente que de todos los lugares ha venido hasta aquí para ayudarnos, acompañarnos y ofrecer gratuitamente su mano de obra. Todos ellos estarán representados en el belén en el séquito de los Reyes de Oriente, con el deseo de que 2025 sea un gran año para nuestra ciudad y para todas las poblaciones afectadas”.

El belén artístico del Salón de Cristal podrá visitarse desde el 4 de diciembre al 3 de enero de 2025.

En paralelo, los que paseen por la plaza del Ayuntamiento podrán contemplar también un belén municipal de tamaño natural, que estará en el centro de la plaza, frente a la puerta principal del consistorio, hasta el 6 de enero de 2025.

El pesebre municipal representa un portal, de estilo grecolatino, con un nacimiento clásico donde encontramos a la Virgen María, a San José y al Niño Jesús, obra del artista fallero José Puche. La escena se completa con el buey, la mula y la estrella de Oriente, obra de los artistas Ceballos y Sanabria. En la cabalgata del 5 de enero, los Reyes Magos de Oriente representarán el acto de la adoración frente al nacimiento y ofrecerán los regalos.

También la plaza de la Reina tendrá su belén municipal a partir de las figuras donadas a la ciudad por el Gremio de Artistas Falleros y completadas por Pilar y María José Luna. Se trata de una docena de figuras, que incluyen también un ángel anunciador y la adoración de los Reyes del Oriente y los pastores. El pesebre de la plaza de la Reina se puede visitar hasta el próximo 6 de enero.

Subir