El barrio valenciano de Russafa rescata del olvido las recetas del pasado
Un concurso pretende preservar la riqueza de la herencia culinaria y los sabores de antaño
La Junta Municipal de Russafa ha organizado el concurso “Recetas de cocina y mucho más” con el fin de recuperar sabores del pasado que se pueden haber perdido en el tiempo, poner en valor la cultura gastronómica de la ciudad y dar voz a las personas que mantienen la tradición culinaria de sus antepasados. Esta iniciativa, que invita a quienes han vivido en el citado distrito entre los años 1930 y 1979 a que compartan sus recetas familiares para que estas se puedan transmitir a generaciones posteriores, pretende preservar la riqueza de la herencia culinaria y promover la participación de la población de más edad en actividades sociales.
Este certamen, que también persigue facilitar y fomentar la interacción social entre los vecinos de Russafa y activar la cultura gastronómica saludable ha involucrado a las diferentes entidades de la zona. De hecho, la Asociación de Vendedores del Mercado de Russafa obsequiará a personas seleccionadas, con un vale de 25 euros para consumir en productos del Mercado de Russafa.
Por lo que respecta a las recetas, que podrán ser incorporadas al Archivo Histórico de la Ciudad, pueden ser presentadas por cualquier persona nacida entre los años 1930 y 1979 (ambos inclusive), que haya nacido o vivido en Russafa durante estos años, o que, con domicilio en Valencia, puede aportar una receta de cocina que haya recibido de una persona que haya vivido en ese distrito en el citado periodo.
Según las bases del concurso, cada participante aportará una receta de cocina elaborada tal como se cocinaba en su casa. Podrá enviarla grabada o mediante un escrito, tanto por correo normalizado como por correo electrónico (jmruzafa@valencia.es). También podrá enviar la receta cualquier otra persona en nombre del autor, siempre que se cumplan los requisitos solicitados.
Cada autor podrá presentar hasta un máximo de una receta por una de las cuatro categorías establecidas y se valorará que sea “saludable, económica, sencilla, y que contenga productos procedentes de la Comunidad Valenciana”.
Y el jurado seleccionará una receta por cada una de las cuatro categorías, otorgando a cada una de las personas ganadoras un trofeo. El acto de entrega de los premios se llevará a cabo en la Universidad de Valencia, en fecha y hora que se concretará más adelante.