El barrio de Sant Marcel·lí se vuelca con el reciclaje de plástico y la economía circular en sus fiestas
El jueves 12 de septiembre se decorará la plaza Óscar Monseñor Romero, con residuos plásticos y el viernes 13 tendrá lugar en la plaza de la Iglesia una “Tómbola del reciclaje” y una charla sobre la importancia de reciclar bien
El barrio de Sant Marcel·lí está inmerso desde hace unos meses en el proyecto piloto ReciPlàstic, enmarcado en el europeo PlastiCircle de economía circular para mejorar el reciclaje de los envases ligeros, dando premios a las personas que mejor reciclen
La semana de fiestas populares de este año del barrio de Sant Marcel·lí de València tendrá como protagonista el reciclaje y la lucha contra los residuos plásticos. Es una de las acciones que se están llevando a cabo en el barrio dentro del proyecto ReciPlàstic, marca local del proyecto europeo PlastiCircle. Este proyecto ha promovido un innovador proceso de participación ciudadana para la mejora del reciclaje y la economía circular, al que seguirán las ciudades de Alba Iulia (Rumanía) y Utrecht (Holanda).
Enmarcadas en estas Fiestas Populares, Fundación Cepaim, otro año más y tras más de 7 años trabajando en el territorio la igualdad, interculturalidad y convivencia, valores sobre los cuales pivota la intervención en el barrio, este próximo jueves 12 de septiembre alrededor de 1500 niños y niñas de los colegios del barrio de Sant Marcel·lí, el Centro Ocupacional y diversas asociaciones locales (AAVV Sant Marcel·lí, Asociación Sociocultural Barrio de San Marcelino) participarán en la decoración de las calles con residuos plásticos.
Esta actividad, organizada por Fundación Cepaim, está enmarcada en el “Programa integral para la inclusión activa, la dinamización comunitaria y la participación social en zonas de exclusión social” financiado por la Vicepresidencia y la Conselleria d´Igualtat i Politiques Inclusives de la Generalitat Valenciana.
Dicha actividad tendrá el inicio a las 09:30 donde además de la realización de la actividad plástica por parte de los niños y niñas, también se les hará una reflexión sobre el uso abusivo del plástico y las medidas y acciones que mejores su reducción, reutilización y reciclaje, intentando trabajar así, de manera transversal entre ciudadanía, entidades sociales y administración pública la apuesta y consecución de los objetivos 11, 12, 13 y 14 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
El viernes 13 se realizará la “Tómbola del reciclaje” en la plaza de la Iglesia, un taller en el que se trabajará el ciclo de vida de productos de consumo habitual para analizar la correcta gestión de los residuos generados. Todo ello se hará con una dinámica de grupo basada en una tómbola. Asimismo, tendrá lugar una charla en la que se informará sobre la importancia de reciclar bien. La gestión incorrecta de residuos puede generar daños significativos en el medio ambiente como la basura marina que cada vez está más presente en los océanos del planeta. Todas estas actividades tendrán lugar de 10:00 a 12:00 en la plaza de la Iglesia de Sant Marcel·lí.
ReciPlàstic está enmarcado dentro del proyecto europeo PlastiCircle
El proyecto piloto ReciPlàstic se está realizando entre el 1 de mayo y el 31 de octubre de 2019 en el barrio de Sant Marcel·lí de València y durante este período los ciudadanos que se han registrado previamente en la página web del proyecto piloto han depositado sus bolsas con residuos de envases ligeros en alguno de los 28 contenedores amarillos del barrio de Sant Marcel.lí. Estos contenedores llevan un dispositivo tecnológico adosado, diseñado para emitir una etiqueta con un código de barras identificativo del usuario. Dicho usuario pega esta etiqueta en la bolsa que deposita en el contenedor, lo que permite saber cómo ha separado cada ciudadano sus residuos para compensarle por esta acción mediante una serie de eco-puntos, que serán canjeados al final del proyecto.
El proyecto europeo “PlastiCircle”, en el que se enmarca este piloto, arrancó en junio de 2017 y finalizará el 31 de mayo de 2021. Coordinado por ITENE (Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística), entre los socios españoles del consorcio también se encuentra el centro de innovación Las Naves del Ayuntamiento de València, SAV-LAVEGA (concesionaria para la recogida de residuos), INTERVAL (Industrias Termoplásticas Valencianas), ECOEMBES y la Fundación KIMbcn (Knowledge Innovation Market Barcelona). En total, el consorcio europeo está integrado por 20 instituciones tanto públicas como privadas de España, Noruega, Alemania, Holanda, Reino Unido, Italia, Bélgica, Rumanía y Eslovenia.