La Banda Municipal de Valencia se queda en el Ayuntamiento, se congela su traspaso al Palau de la Música
El alcalde ha trasladado que una vez acaben las obras del auditorio y el proceso de estabilización de la plantilla, se volverá a plantear esta cuestión con los trabajadores
La decisión de transferir la Banda Sinfónica Municipal al Palau de la Música se ha suspendido. Así lo ha anunciado el alcalde, Joan Ribó, esta mañana, después de una reunión con la concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Glòria Tello, y el director de la agrupación, Rafael Sanz-Espert. Ribó ha manifestado que posteriormente, una vez acaben las obras del auditorio y el proceso de estabilización de la plantilla, se volverá a plantear esta cuestión con los trabajadores y trabajadoras. “No queremos hacer las cosas nunca en contra de la opinión de los miembros de la banda”, ha asegurado.
Después del encuentro con el director de la entidad, Ribó ha dejado claro que “no vamos a trasladar a ningún miembro de la banda al Palau, congelamos absolutamente el traspaso del personal de la banda hasta que se acaben, por un lado, las obras del Palau y, por otro, todo el proceso de la funcionarización”. El alcalde ha indicado que el apoyo de la OAM se circunscribirá exclusivamente a aspectos administrativos en eventos como el Certamen Internacional de Bandas de Música Ciudad de València, “dado que el servicio de bandas tiene unos recursos limitados”.
“En su momento abriremos un debate para plantear cómo podemos solucionar este tema”, ha proseguido Joan Ribó, quien ha asegurado que “no queremos hacer las cosas nunca en contra de la opinión de los miembros de la banda, respetamos siempre su opinión”. En ese sentido, ha recordado que la reunión de hoy se añade a otras dos previas con representantes de la agrupación para recabar su parecer.
Por su parte, la regidora Glòria Tello ha explicado que 24 profesores y profesoras de la Banda Sinfónica Municipal, que representan una tercera parte de los integrantes de la orquesta, son interinos y cumplen los requisitos para acogerse al proceso de estabilización de este tipo de personal. Para la edil, se trata de una circunstancia que determina en buena parte la paralización de la reestructuración de la agrupación musical.
El PP manifiesta su satisfacción pero solicita que "sea definitiva y no tengamos sorpresas"
La concejala del Grupo Municipal Popular, Julia Climent, ha manifestado la “satisfacción del Partido Popular por la rectificación del gobierno de Ribó sobre el traspaso de la Banda Municipal de Valencia al Palau de la Música. Hemos escuchado hoy a Ribó hablar de “congelación” pero desde el PP lo que exigimos es que esa congelación sea definitiva y no tengamos sorpresas”.
En este sentido, Climent ha pedido responsabilidades políticas por la nefasta gestión del gobierno de Ribó con los músicos: “Ribó ha estado sin recibirlos 8 meses y han estado haciendo oídos sordos a sus reivindicaciones”. En este sentido, ha recordado que el Partido Popular siempre se ha opuesto al traspaso de la Banda, se les ha acompañado en las concentraciones semanales que han realizado y ha presentado varias iniciativas para frenarlo: “Incomprensiblemente, Compromís y PSPV han votado siempre en contra.”
“Han generado una gran incertidumbre y un fuerte malestar entre los músicos y eso exige responsabilidades políticas. La gestión de la concejala Tella ha sido nefasta. Nos alegramos de la marcha atrás pero no hay dudas de que el gobierno de Compromís y PSPV han actuado tarde y mal” ha señalado.
Climent también ha felicitado a todos los miembros de la Banda Municipal.” En nombre del Partido Popular queremos dar la enhorabuena a toda la Banda Municipal porque este éxito es fruto de su constancia y de su pelea”.