La Banda de Mujeres de la FSMCV y la Diputació de València conmemoran el Día de Mujer con un concierto en el Palau de la Música
Con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la Banda Sinfónica de Mujeres de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) ofreció ayer 10 de marzo, un concierto interpretado y dirigido exclusivamente por mujeres, para dar visibilidad a las mujeres compositoras, directoras y músicas.
Este concierto conmemorativo, que la FSMCV celebra desde 2015, tuvo lugar en el Palau de la Música de València, con la colaboración de la Diputació de València y la participación del Ayuntamiento de València.
La actuación de este año de la Banda de Mujeres, dirigida por Marita Primo, fue muy especial, ya que la Banda de Mujeres de la FSMCV interpretó otras piezas en homenaje a la mujer y la música como "Mar i Bel" de Ferrer Ferran; "Remembrance, 1ª Sinfonía" de Carlos Pellicer; y "Oscar for amnesty" de Dirk Brossé, junto al estreno mundial de la "Suite de les Sèquies", un ambicioso proyecto de composición impulsado desde la Diputació de València. Esta Suite ha sido creada por ocho excelentes compositoras valencianas: Sara Galiana, Il·luminada Pérez, Esther Torró, María José Belenguer, Claudia Montero, Raquel Sánchez, Miriam Pascual y Celia Rivero, con el motivo central de las ocho acequias del río Turia, que constituyen un referente patrimonial reconocido por la UNESCO a través del Tribunal de las Aguas de València.
Con motivo de esta composición, y pensando en la próxima edición de un disco que recoja esta singular pieza, se ha acompañado la Suite con ocho composiciones poéticas. Los textos han sido coordinados por la poeta Maria Josep Escrivà, con la participación de figuras referentes de la lírica valenciana como Isabel Robles, Teresa Pascual, Encarna Sant-Celoni, Consol Martínez Bella, Begonya Mezquita, Begonya Pozo, Isabel Canet y la propia Maria Josep Escrivà. Además, el concierto rindió homenaje a la periodista y escritora valenciana Didín Puig i Grau.
La Banda de Mujeres es una iniciativa de la FSMCV puesta en marcha en 2015 con el objetivo de dar voz a las mujeres en el ámbito musical, silenciadas durante siglos, mediante el reconocimiento de su trabajo desde la interpretación, la dirección, la composición o la gestión.