elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Valencia restaura materiales arqueológicos procedentes de excavaciones de hace más de treinta años

Valencia restaura materiales arqueológicos procedentes de excavaciones de hace más de treinta años
  • Los materiales se catalogan y se contrata personal especializado para restaurarlos

El Ayuntamiento de València, a través de la concejalía de Patrimonio y Recursos Culturales que encabeza Gloria Tello, ha iniciado la contratación de varias propuestas de restauración para los materiales arqueológicos procedentes de excavaciones de la ciudad. «Contamos así con profesionales de reconocida capacidad para hacer los tratamientos adecuados en cada caso», ha explicado Tello.

En concreto, se ha procedido a contratar las propuestas de restauración de materiales cerámicos de Raquel Santamaría González, por un importe total de 5.989,50 euros, IVA incluido, y de restauración de piezas de metal y vidrio, de Betlem Martínez Pla, por un importe total de 6.013,70 euros. En total, la inversión supera los 12.000 euros. El plazo para hacer estos trabajos será de seis meses en cada contrato.

Como es conocido, el Ayuntamiento de València, a través del Servicio de Arqueología Municipal (SIAM), es depositario de un gran número de restos arqueológicos recuperados en las diversas excavaciones que se han ido haciendo en la ciudad durante más de 30 años. Muchos de los objetos recuperados tienen necesidad de ser restaurados para poder garantizar su conservación en las mejores condiciones posibles. Por su fragilidad hay que resaltar los objetos metálicos, principalmente monedas, que se han recuperado y que suelen presentar un estado de conservación bastante deficitario, y los objetos de vidrio.

Por otro lado, los objetos cerámicos son los más numerosos y, a menudo, se recuperan piezas de gran interés que alcanzan desde la época romana hasta la contemporánea. Por las características de las tierras del subsuelo de València, estas cerámicas presentan muchas sales y otras sustancias que hay que eliminar para conservar estos restos como es debido.

Desde la Sección de Arqueología de manera continuada se está haciendo la catalogación de estos materiales arqueológicos para después pasar a ser restaurados. Como que en el Ayuntamiento no se cuenta con personal restaurador en plantilla, se tiene que recurrir a la contratación de personal especializado para llevar adelante estas tareas de conservación.

Subir