El Ayuntamiento de València rehabilita la Cruz de Término del Camí Vell de Picassent
La Concejalía de Patrimonio Histórico València ha restaurado la Cruz de Término del CamÍ Vell de Picassent, que delimitaba los límites entre el término municipal de València y el término municipal de Paiporta. La concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Glòria Tello, acompañada de la regidora de Pueblos, Lucía Beamud, ha visitado hoy este enclave para comprobar el resultado de la intervención,
La Cruz de Término, que es Bien de Relevancia Local, se encuentra en un entrante del Camí Vell de Picassent, en el Pueblo de València de Faitanar, a pocos metros de la entrada a las alquerías nuevas (del Patriarca) desde la carretera d’Alba, donde también se llega directamente andando desde la Ermita de l´Alquería d´Alba cruzando un pequeño puente sobre la antigua acequia de Favara. La Cruz está dentro de un conjunto de gran valor patrimonial etnológico como es la Alquería Alba, el Camí Vell de Picassent, la acequia de Favara y el entorno de la huerta protegida.
La Cruz no tiene ficha individualizada en el catálogo de elementos protegidos del Ayuntamiento de València, pero sí aparece a la ficha del catálogo del Camí Vell de Picassent “para ser un elemento vinculado al mismo con el que forma una unidad”, tal como està describe la Cruz en la propia ficha del Camí.
Es una cruz sobre un fuste, pedestal y escalas de piedra. Apoyada sobre un pedestal octogonal y tres escalas, se eleva a una altura total de cinco metros sobre la rasante. Una empresa especialzada ha efectuado esta actuación, que ha supuesto una inversión de 7.030,10 euros.
La concejala Glòria Tello ha explicado que se han aplicado “criterios estrictos de conservación, evitando las sustituciones o recomposiciones y eliminando elementos impropios, como las reintegraciones de mortero de cemento fruto de reparaciones desafortunadas, sobre todo a los lados del fuste de piedra y en las escalas. También se ha desenterrado la escala que permanecía oculta por la tierra y la vegetación”.
Tello ha recordado que se trata de una actuación “votada por el vecindario en los presupuestos participativos”, y ha recordado que “dentro de esta iniciativa también hemos llevado a cabo la limpieza, pavimentación y recuperación de este entorno de gran valor patrimonial”.
“Como resultado –ha añadido- tenemos una actuación de gran interés y calidad que permite poner en valor todos los elementos protegidos del lugar, que van desde la restauración de la propia Cruz, hasta poner en valor el pavimento del Camí Vell de Picassent, mediante la ejecución de una cuidada confluència entre el nuevo pavimento y el histórico, así como la recuperación visual de la acequia de Favara y la acertada elección del nuevo pavimento que se integra perfectamente con el entorno donde se sitúa”, ha detallado la concejala.
Las obras han finalizado el 9 de junio y han permitido recuperar un lugar de gran valor patrimonial “que estaba olvidado y abandonado, puesto que esta entrada apenas cuenta con tráfico desde que el camino se interrumpió por el nuevo cauce del río Turia”, ha señalado la concejala Lucía Beamud. “Ahora –ha concluido- gracias a esta intervención, el espacio podrá ser disfrutado por todos los ciudadanos y ciudadanas, pero especialmente por los del Pueblo de Faitanar”.