El Ayuntamiento de València refuerza los programas de interculturalidad
Talleres de sensibilización, clases de castellano para familias migrantes, proyección de películas, creación de cortos o rutas interculturales forman parte del programa de actividades socioeducativas en materia de diversidad cultural
La Concejalía de Cooperación al Desarrollo y Migración, a través del área de convivencia intercultural, desarrolla una serie de actividades educativas y culturales encaminadas a fomentar la convivencia intercultural. Y con motivo del Día Internacional del Migrante, que se celebra el domingo 18 de diciembre, la concejala de Cooperación al Desarrollo y Migración, Maite Ibáñez, ha explicado que “el Ayuntamiento està reforzando y ampliando el programa de actividades socioeducativas”.
Dentro de estas actividades destaca el programa ''Xarxa Apuja el to contra el racisme', que consiste en llevar a cabo acciones socioeducativas para prevenir el racismo y la xenofobia, mediante el fomento de valores cívicos de convivencia, tolerancia e igualdad, a través de charlas, talleres de videocreación o actividades artísticas. La red está formada por más de treinta centros educativos públicos y concertados de la ciudad de València, así como por entidades de iniciativa social. Estos días se realizan los talleres de sensibilización del “Museo de los Horrores”.
Relacionado con la Red, se ha puesto en marcha recientemente las clases de castellano para familias migrantes, con el objetivo de ayudarles a superar la barrera que supone el desconocimiento del idioma cuando llegan al país. A las clases están asistiendo familias de alumnado migrante de centros educativos como el CEIP Jaume I, el IES Sorolla o el CEIP Santiago Grisolía.
Ibáñez ha manifestado que "es muy necesario reivindicar el respeto y la apuesta por la diversidad ante la intolerancia, y demostrarlo mediante la creación de políticas públicas encaminadas a valorar la diversidad y prevenir la discriminación". En este sentido, ha explicado que “el Ayuntamiento trabaja para consolidar València como una ciudad inclusiva, que fomente la convivencia intercultural, hecho que supone actuar desde todos los ámbitos de la sociedad y especialmente desde el marco educativo”.
Entre las actividades para trabajar la interculturalidad en el aula destaca Divercinema, que tiene dos actividades, Aula-Cine y los talleres de Videocreación-exprés. Por un lado, a través de Aula-Cine se ha proyectado en la Filmoteca la película "Una Segunda Madre" durante una serie de días, asistiendo más de 800 alumnas/os de centros educativos de secundaria y centros de la Universidad Popular. La actividad continua con una segunda sesión en las aulas, lo cual es novedad de este año, realizada por la Asociación Candombe, con la actividad "Ser como de la Familia". Estas sesiones están agendadas hasta mayo y se ha elaborado una guía didáctica de la película para que el profesorado lo trabaje por su cuenta en las aulas.
Por otro lado, el taller de Videocreación Exprés se realiza en el Centro Juan Comenius con la temática "Prostitución, Trata y Explotación Sexual con mujeres inmigrantes", con la elaboración de cortos, que será difundido como una campaña de sensibilización.
Entre otros proyectos puestos en marcha se encuentra Diversitours, actividad que forma parte de la oferta educativa y que ha sido solicitada por 14 centros educativos, para un total de 18 rutas a realizar durante los próximos meses.
Otra de las novedades que están en preparación es el Proyecto ´Tòtems: origens i camins encreuats´, que parte del ´Projecte Barri´ del Museo de Prehistoria, en lo que colaboran técnicas técnicos/as del área de convivencia intercultural con los técnicos del Museo de Prehistoria. Participan 10 entidades de personas inmigrantes y las temáticas son los elementos de identidad cultural, universalidad de las migraciones, contactos culturales y acercamiento de la población migrantes al museo.
Con el mismo equipo técnico y la implicación de RECI está el Proyecto ´Un viaje necesario-Museos´. Parte de un material común de ciudades que forman parte de la Red de Ciudades Interculturales (Cuaderno de Viaje hacia ciudades interculturales). Es un paralelismo al proyecto relecturas, pero en clave intercultural. Se trabajará con píldoras de cómic animados en 2023, para incorporar una narrativa intercultural a lo largo de la visita a la exposición permanente (en siete elementos expuestos).