El Ayuntamiento de València reconoce la excelencia musical de la contrabajista Maite Mellino
La concejala de Educación, Maite Ibáñez, ha entregado el premio para estudios superiores de música en el extranjero, dotado con 10.000 euros
La contrabajista Maite Mellino, ex alumna del Conservatorio Municipal de Música José Iturbi, ha recibido esta mañana el premio para estudios superiores en el extranjero, dotado con 10.000 euros. El Ayuntamiento de València, a través de la concejala de Educación, Maite Ibáñez, le ha otorgado el reconocimiento por su “progresión, esfuerzo y brillante expediente académico”. Este premio supone una ayuda adicional para que los alumnos y alumnas del conservatorio municipal decidan completar los estudios de su carrera en el extranjero.
Maite Mellino, quién empezó sus estudios musicales a los 5 años y sus estudios de contrabajo a la edad de 7 años en el CIM de Benimaclet, se ha alzado con el reconocimiento que el Ayuntamiento concede a la excelencia a lo largo del año. Desde los 8 años (2010) ha sido alumna del Conservatorio José Iturbi de València, centro en el que se diplomó en 2020 con las máximas cualificaciones y obteniendo el Premio de Fin de Enseñanzas Profesionales de su especialidad.
Desde hace años es música titular de la Orquestra Filarmónica de la Universitat de València. En septiembre de 2020 fue admitida a los estudios artísticos en la especialidad de contrabajo en la Hochschule fur Musik un Theater de Munich. Desde muy pequeña, Mellino ha complementado la formación oficial con la asistencia a cursos de interpretación musical y a clases magistrales. En 2020 fue admitida en la Orquesta de Festival Internacional Verbier, Suiza.
Al encontrarse en Munich la música galardonada, el premio ha sido recogido por su madre, Maria Ponti, quién ha estado acompañada por Francesc Lluch, el profesor tutor de contrabajo, y Ricardo Roca, director del Conservatorio.
Entre los premios que ha ganado, podemos citar el primer premio en el Concurso Internacional de Llíria (2015), el premio al joven Talento en el concurso Internacional Galicia Graves (2017) y el segundo premio Youth Competition en el Festival Internacional de Contrabajo (2018). Según sus profesores del conservatorio, “su trayectoria como estudiante se puede calificar como excelente. Es una contrabajista con un gran potencial”.
La concejala de Educación, Maite Ibáñez, ha destacado que “Mellino representa al Conservatorio allá por donde pasa, colocándolo en primera línea a nivel nacional e internacional”. La Concejalía de Educación persigue con estos premios “reforzar y fomentar la formación integral del alumnado que ha finalizado sus estudios en el exterior”. “Este premio es una inversión social y de futuro que repercutirá en beneficio de la sociedad valenciana, pero también en el estímulo de los alumnos y alumnas que se forman en el centro municipal”, ha manifestado la concejala Ibáñez.