El Ayuntamiento de València ha realizado este año 118 actuaciones contra el mosquito tigre a petición del vecindario
Patraix, Pobles del Sud y Quatre Carreres son los distritos con más intervenciones
La sección de Control de Plagas del Ayuntamiento de València ha recibido en los seis primeros meses del año 118 avisos del vecindario por aparición de mosquitos tigre en varias zonas de la ciudad. Todos los avisos han sido atendidos. Patraix, Pobles del Sud y Quatre Carreres son los distritos donde más se ha intervenido y el mes de junio ha sido el mes más conflictivo en la detección de estos insectos.
El concejal del Área Medio Ambiente Carlos Mundina ha agradecido la implicación de la ciudadanía en la lucha contra esta plaga y ha subrayado la importancia de la colaboración de los vecinos y vecinas tanto en la aplicación de medidas de prevención en sus propios domicilios, para evitar la proliferación de larvas y ejemplares adultos, como al alertar ante los casos que se observen en las distintas zonas urbanas. Mundina ha subrayado el compromiso del gobierno municipal de dar respuesta ante las diferentes solicitudes del vecindario y, tal como ha recordado, tanto para acceder a cualquier información adicional contra el mosquito tigre como para solicitar formar parte del programa “Puerta a puerta”, la ciudadanía puede contactar con el Ayuntamiento a través de la dirección electrónica mosquitotigre@valencia.es.
En Patraix se han realizado 17 intervenciones durante los seis primeros meses del año, de los que 14 han tenido lugar en el mes de junio. En Quatre Carreres se han realizado 15, 10 de los que han sido en el mes de junio. En el distrito de los Pobles del Sud se han realizado 16, la mayoría también el mes pasado. Por el contrario, Benimaclet y l’Eixample son los distritos donde menos intervenciones se han solicitado contra el mosquito tigre.
La sección de Control de Plagas realiza una tarea constante de lucha contra estos insectos. En este sentido, de marzo a octubre se revisan semanalmente las malladas del parque natural de la Albufera. Durante los meses de invierno también se controlan las acequias y marjales del lago de manera quincenal dado que, en la temporada invernal, la población de insectos tiende a desaparecer. Control de plagas realiza también habitualmente inspecciones alrededor de zonas urbanas que se consideran sensibles como hospitales, centros de salud, centros de transporte o zonas ajardinadas con presencia histórica de mosquitos.
Además, el Ayuntamiento realiza desde 2019 el proyecto “Puerta a puerta”, un programa en las que asociaciones vecinales, comunidades de propietarios y cualquier entidad ciudadana puede pedir al Ayuntamiento información y formación en materia de lucha contra los insectos. Dentro de este programa, la sección de Control de Plagas realiza charlas y talleres educativos y distribuye material didáctico a la ciudadanía que lo solicita. Además, se inspecciona el domicilio de la persona que ha efectuado el aviso y un radio de 150 metros alrededor del punto conflictivo.
Consejos contra el mosquito tigre
La sección de Control de Plagas recuerda que la forma más sencilla de combatir una plaga de mosquitos es controlando el punto más sensible de su ciclo biológico, es decir, la fase larvaria, que siempre está vinculada al medio acuático. Por lo tanto, los expertos recomiendan eliminar el agua de los utensilios ubicados al aire libre (regaderas, cubos, tapones, etc.) de forma que no pueda desarrollarse la larva del mosquito. Igualmente hay que actuar con los platillos de las macetas, las fuentes privadas o los desagües, entre otros.