El Ayuntamiento de Valencia reabre las playas al baño y traslada a la fiscalía documentación
La alcaldesa, María José Catalá, ha visitado esta mañana la zona de costa, acompañada por la concejala de playas, Mónica Gil, y ha agradecido el trabajo coordinado de todas las administraciones competentes
Catalá ha asegurado que “cualquier responsable de cualquier vertido va a pagar las consecuencias y asumir su responsabilidad”
Las playas de l’Arbre del Gos, El Saler y La Garrofera ya licen la bandera azul de aptas para el baño, con garantía de salubridad de las aguas
El Ayuntamiento de València ha reabierto al baño las playas de l’Arbre del Gos, El Saler y La Garrofera, que resultaron afectadas esta semana por un vertido de fuel. La alcaldesa, María José Catalá, ha visitado esta mañana la zona para comprobar in situ el resultado de los trabajos de recogida de residuos y eliminación total del vertido. Acompañada por la concejala de Playas, Mónica Gil, la alcaldesa Catalá, ha explciado que “podemos anunciar que reponemos la bandera verde después de analizar y recibir los resultados de la calidad del agua en la zona afectada por el vertido, que ha sido totalmente eliminado y retirado”.
“El agua está totalmente exenta de hidrocarburos y, por tanto, la calidad es óptima para poder bañarse”, ha asegurado la alcaldesa Catalá, quien ha agradecido “el trabajo y de todas las personas que trabajan en la administración local, la responsable de Playas, el concejal de Emergencias y Bomberos, y todos los responsables también de la Generalitat y de la Delegación del Gobierno”. La visita ha contado con la presencia del director general de Medio Natural y Animal de la Generalitat, Raúl Mérida, y el subdirector general de Emergencias, Jorge Suárez. “Esta es una muestra más –ha añadido Catalá- de cómo se trabaja en equipo por parte de todas las administraciones, lo que ha permitido que se haya podido retirar el fuel en tiempo récord”.
Una vez con los resultados de los análisis, la alcaldesa ha asegurado que “la calidad del agua es óptima, y este fin de semana todo el mundo podrá bañarse en estas playas en condiciones de normalidad”. Por su parte, la concejala de Playas, Mónica Gil, ha destacado el cambio de bandera de roja a verde, “que determina que la calidad del agua es óptima y, por tanto, apta para los bañistas”, y ha añadido que “desde la Concejalía de Playas hemos sido prudentes y hemos esperado a recibir los informes para no comprometer la seguridad de los bañistas”. Gil ha concluido subrayado que “hemos esperado un día más a tenerlo todo atado, y garantizar que los bañistas pueden disfrutar de las playas con total garantía”.
Investigación sobre las causas del vertido
En cuanto a la investigación abierta sobre la causa del vertido, la alcaldesa ha anunciado la voluntad del Ayuntamiento de participar en las acciones judiciales dirigidas a determinar la responsabilidad del derramamiento de fuel. “Desde el Ayuntamiento, vamos a trasladar a la Fiscalía toda la documentación de la que disponemos. Queremos participar en la denuncia y perseguir al responsable de este vertido, para que asuma toda la responsabilidad”, ha afirmado.
“Las administraciones hemos trabajado en tiempo récord para mejorar la situación de nuestras playas que son nuestro tesoro natural, -ha argumentado- y, por tanto, cualquier responsable de cualquier vertido va a pagar las consecuencias”, ha concluido la alcaldesa.
En total, se han recogido 35 metros cúbicos de residuos, que han sido depositados en la entidad gestora, y se han limpiado cerca de 2.800 metros de costa.