El Ayuntamiento de Valencia prohíbe definitivamente aparcar sobre el carril bus
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valencia, formada por Compromís, PSPV-PSOE y València En Comú, ha acordado limitar definitivamente el estacionamiento de vehículos privados sobre el carril bus en Valencia. Esta excepción, que funcionaba hasta ahora en el Cap i Casal, suponía , según los servicios de movilidad y la Concejalía capitaneada por Giuseppe Grezzi, un aumento del riesgo para los conductores y un impedimento para las líneas de autobuses nocturnos de la EMT. Con la nueva limitación, gran parte de los tramos donde actualmente se puede estacionar a partir de las 22h verán eliminada esta posibilidad, y los tramos donde se mantenga el permiso para estacionar lo verán limitado en el tiempo, al retrasarse esta posibilidad hasta las 22:30h y no hasta las 22h como venía sucediendo.
El acuerdo, celebrado por taxistas y conductores de EMT y muy criticado por hosteleros y conductores particulares, nace del acuerdo de los tres grupos tras diversas divergencias y polémicas en el proceso, especialmente por parte del PSPV-PSOE, cuya portavoz, Sandra Gómez, ha destacado hoy la sintonía con sus socios de gobierno. Cabe destacar que uno de los problemas fundamentales lo sufrirán los vecinos de las poblaciones cercanas donde no existe servicio de EMT y donde los trenes y el metro dejan de funcionar poco antes de la media noche. En cuestión de tramos donde estará prohibido estacionar se encuentran algunos muy transitados y utilizados como Pérez Galdós, Blasco Ibáñez, la Gran Vía Marqués del Túria, la Calle Quevedo o la Calle de la Paz.
Tarifas planas en aparcamientos subterráneos
Para paliar la falta de aparcamiento que, a pesar del carril bus, padece la ciudad en las noches de los fines de semana, desde el Ayuntamiento se ha acordado con los parkings subterráneos de Valencia una tarifa plana de 6,95 y un refuerzo de las líneas nocturnas de la EMT.
Oposión del PP
El Concejal de Grupo Municipal Popular, Alberto Mendoza, se ha pronunciado sobre el acuerdo del Gobierno Tripartito continuar con la decisión, que consideran unilateral, del Alcalde de prohibir el estacionamiento nocturno en el carril bus. "Ribó le ha vuelto a indicar al mermado partido socialista quién es el único que manda en el Ayuntamiento" ha asegurado el portavoz popular, Alberto Mendoza quien también ha indicado que "la medida se aplicará con unos días de retraso, sin que el Partido Socialista haya sido capaz de retirarla pese a sus quejas manifiestas. Tampoco han servido de nada las protestas reiteradas de las asociaciones de vecinos, sector hostelero y vecinos de Valencia y Área Metropolitana".