El Ayuntamiento de València invertirá 1’2 millones de euros en la rehabilitación de la Alquería del Tenis
La alcaldesa ha presentado el proyecto de rehabilitación a la Asociación de Vecinos de Penya-roja, y ha destacado “la recuperación de un espacio para los vecinos del barrio”
Las obras comiencen entre finales de 2025 y principios de 2026
El proyecto definitivo del complejo incluye las propuestas realizadas desde las entidades vecinales
El Ayuntamiento de Valencia va a invertir 1,2 millones de euros en la rehabilitación de la Alquería del Tenis, en el barrio de Penyarroja. Tal como ha explicado la alcaldesa de València, María José Catalá, “vamos a recuperar un espacio para los vecinos, y vamos a dotar al barrio de Penya-roja de un centro cívico necesario, en el que las asociaciones podrán tener un lugar donde reunirse, y donde se realizarán actividades culturales y formativas”. “Durante este 2025 el proyecto de La Alquería del Tenis comienza a convertirse en una realidad”, ha subrayado Catalá.
Este ha sido una de los temas tratados en la reunión que ha mantenido la alcaldesa con representantes de la Asociación de Vecinos Penyarroja en el barrio, y a la que también han asistido la concejala de Hacienda, María José Ferrer Sansegundo, y la concejala de Participación y Acción Vecinal, Recursos Humanos, Servicios Centrales Técnicos y Contratación, Julia Climent.
La Alquería del Tenis está situada en la calle Asturias, junto al Club de Tenis. Durante el primer trimestre del año está previsto que se apruebe el proyecto de ejecución, una vez concluya la redacción del proyecto, en el que se ha incorporado las peticiones vecinales. Posteriormente, el proyecto se sacará a concurso, con el objetivo de que, entre finales de 2025 y principios de 2026, puedan comenzar las obras, que estarán completadas en el plazo de un año.
El conjunto de la Alquería del Tenis está actualmente formado por un edificio de tres alturas y un espacio exterior vallado con pavimentado y vegetación puntual, en el que destaca la existencia de un ejemplar de ficus benjamina de gran porte. La construcción es una edificación de planta rectangular, y el elemento más singular del conjunto de la antigua vivienda es la escalera tabicada cerámica que conecta todas las alturas.
El espacio exterior de patio o jardín tiene una forma de cuadrado irregular en una de sus esquinas. Este espacio es fruto del planeamiento y del crecimiento de la ciudad adaptándose a la construcción de las instalaciones del club de tenis colindante.
Proyecto de uso social
En la planta baja de más de 100 metros cuadrados, se han priorizado las estancias con las actividades para mayores del barrio y los servicios asociados a éstas, como una sala de exposiciones diáfana, estancias con las actividades para mayores del barrio y los servicios asociados a estas, y una recepción.
En la planta primera se priorizan las estancias con las actividades para mayores del barrio y los servicios asociados, como una sala polivalente que podrá usarse como salón social, una sala de reuniones informales, juegos o actividades físicas y con movimiento; y además habrá salas para pequeños grupos, que pueden servir para la realización de talleres, reuniones de de asociaciones, o como despacho para el trabajador social.
En la planta segunda se creará otra cala polivalente para conferencias, seminarios, formaciones, sala de estudio o biblioteca, además de despachos. El edificio contará con una zona de actividad, cubierta y descubierta, que podrá utilizarse según las condiciones atmosféricas y las distintas épocas del año. En el espacio ajardinado se mantendrá el ficus benjamina de gran porte, y podría crearse un huerto urbano para explotación de las asociaciones vecinales.
La Alquería del Tenis
Esta Alquería es un ejemplo de arquitectónica tradicional de la huerta valenciana. Según el Inventario de Edificios, Conjuntos y Elementos de Interés Arquitectónico del Municipio de València, la construcción data de 1950, aunque se considera muy anterior. Es un bien singular protegido por el Ayuntamiento por su valor arquitectónico y tipológico. La vivienda y las parcelas colindantes, que actualmente conforman la manzana, pertenecían a un único propietario, la familia Vidal.
El actual Club de Tenis Sporting negoció con la propiedad un alquiler de los terrenos con opción a compra, que se formalizó entre los años 1990 y 1991, e incluía la adquisición de la alquería. Desde ese momento, se mantuvo el uso social y deportivo en las instalaciones de la alquería, hasta que fue adquirida por el Ayuntamiento de València.
Las primeras fotografías obtenidas son de alrededor del año 1948. Las pistas de tierra ya pueden apreciarse en funcionamiento y la vivienda era utilizada como sede del club social. Con la instalación de club en los terrenos se realiza la restauración de la vivienda y la adecuación a su nuevo uso de club social y, en este momento, la alquería incorpora una nueva fachada principal. La adecuación permitió al club convertirse en la sede del Campeonato Español de Tenis de mayo de 1949.