El Ayuntamiento de València inicia las obras para instalar placas fotovoltaicas en la escuela infantil municipal de Pinedo
La energía sobrante se utilizará para compensar el consumo del CEIP Pinedo, adyacente a la escoleta municipal
El Ayuntamiento de València, a través de la Concejalía de Gestión de Recursos, ha iniciado las obras para instalar placas fotovoltaicas en la escuela infantil municipal de Pinedo. Así lo ha anunciado este martes la concejala responsable, Lluïsa Notario, quien ha explicado que “la instalación de estas placas de captación energética producirá una energía un 140% superior al consumo de la escoleta, lo que hará posible la compensación adicional del consumo del colegio de Infantil y Primaria anexo”. “En conjunto –ha subrayado Notario- se generará el 40% de la energía total consumida”.
La intervención a realizar consiste en una instalación solar fotovoltaica para autoconsumo con excedentes y compensación (sin baterías), que tendrá una potencia máxima total de 28.800 Wp y será capaz de generar 48.043 kWh anuales. Los trabajos a ejecutar comprenderán el montaje de 72 módulos fotovoltaicos de células de silicio monocristalino, con una potencia unitaria máxima de 400Wp (CEM) en la cubierta del colegio infantil. Estos módulos se conectarán eléctricamente entre sí en cuatro series de 18 unidades en paralelo, que posteriormente se conectarán al inversor situado en el interior del centro. Además se instalarán nuevas protecciones en el cuadro general y se implementará un sistema de monitorización de la energía generada y consumida.
“Tenemos una hoja de ruta muy clara en la implementación de medidas de eficiencia energética para reducir emisiones y el consumo energético”, ha asegurado Notario. “Nuestro objetivo es que todos los centros educativos municipales cuenten con instalaciones fotovoltaicas que suponen un ahorro económico y, a la vez, contribuyan a la disminución de las emisiones de dióxido de carbono”, ha detallado. Además, ha indicado que, una vez hechas las obras al CEIP Santiago Grisolía, ahora están a punto de ser adjudicadas las del CEIP Benimaclet, a la vez que ya cuentan con los proyectos de redacción finalizados de varias escuelas infantiles”.
La instalación, que cuenta con un presupuesto de 39.687,34 euros, IVA incluido, estará en marcha en tres meses y supondrá un ahorro de borde 16 toneladas de dióxido de carbono emitidas a la atmósfera durante un año.