El Ayuntamiento de València incrementa las horas de limpieza de los colegios públicos hasta 5 más cada día
El alcalde, Joan Ribó, ha subrayado la importancia de afrontar el nuevo curso con aulas “seguras, sanas y dignas”
El Ayuntamiento de València afronta el inicio del nuevo curso escolar con un refuerzo considerable en el servicio de limpieza de los colegios públicos, que alcanza hasta cinco horas más cada día en horario lectivo. Tal como ha manifestado esta mañana el alcalde, Joan Ribó, durante la visita que ha realizado a los colegios municipales CEIP Santiago Grisolía, CEIP Fernando de los Ríos y CEIP Benimaclet, ante el comienzo del curso escolar 2021-22, “para nosotros, la enseñanza pública es fundamental, y nos preocupan todos los aspectos en torno a ella, desde el profesorado a la limpieza y la seguridad en las aulas”.
De hecho, Ribó ha señalado “la diferencia fundamental que hay entre los gobiernos que queremos trabajar la enseñanza pública y los que la consideran algo subsidiario que hay que mantener para quienes no tienen recursos”. Acompañado por la concejala de Educación, Maite Ibáñez, y la concejala de Gestión de Recursos, Luisa Notario, el alcalde ha visitado los centros municipales ante el comienzo de un nuevo curso previsto para mañana, que en la ciudad de València arrancará con un aumento del 15% en el número de docentes de refuerzo respecto al curso anterior. Desde el Ayuntamiento, el respaldo a la enseñanza pública suma además este refuerzo de las medidas de higiene y del servicio de limpieza, para cumplir con las directivas establecidas por las autoridades sanitarias y educativas competentes.
El Ayuntamiento es responsable de la limpieza y mantenimiento de los centros públicos de Educación Infantil y Primaria de la ciudad de València, y en las últimas semanas se ha estado trabajando en el posible escenario sanitario que se podría producir al inicio del curso escolar. Tal como ha explicado la concejala Luisa Notario, los refuerzos previstos se han determinado en función del número de plazas autorizadas en cada uno de los centros educativo, y se han establecido 4 tipologías según dichas plazas: hasta 300 plazas autorizadas, se establece un refuerzo de dos horas más al día en horario lectivo; hasta 475 plazas autorizadas, tres horas de refuerzo al día; más de 475 plazas autorizadas, cuatro horas al día de refuerzo; y en el caso de los colegios de educación especial, el refuerzo será de cinco horas al día. Ello supondrá un gasto aproximado de 300.000 euros (IVA incluido). Con ello, el coste total de los refuerzos covid para el curso completo 2021/2022 alcanza los 730.000 € (IVA incluido). Tal como ha afirmado Notario, “tenemos un objetivo muy claro, que es tener escuelas seguras, saludables, sostenibles y dignas”.
Por su parte, la concejala de Educación, Maite Ibáñez, ha recordado que este curso escolar “se inicia en un marco más favorable que el anterior, ya que el personal de los centros educativos está vacunado, y el alumnado a partir de 12 años cuenta, al menos, con la primera dosis de vacuna”.
Escuela pública segura y digna
El pasado mes de mayo, el Ayuntamiento adjudicó el nuevo contrato de conservación, mantenimiento y limpieza para las siete escoletes infantiles, los 95 colegios públicos de Educación Primaria y el Conservatorio Municipal José Iturbi. La novedad de este contrato es que recoge la valoración continua de la calidad del servicio con separación por lotes (incluye uno centrado en la supervisión de ese parámetro). El presupuesto de licitación bianual superó los 9,6 millones de euros (casi 180.000 euros más que el vigente). “Si algo nos ha enseñado la pandemia –ha destacado Luisa Notario- es la importancia de la limpieza y la higiene como un servicio prioritario, y en este contrato hemos hecho especial incidencia en ello”.
Además de la importancia de la seguridad, tanto el alcalde Ribó como las concejalas Ibáñez y Notario han hecho hincapié en el esfuerzo por disponer de infraestructuras dignas y de dotación de recursos para la educación pública. “El gobierno del cambio en el Ayuntamiento, y también en el gobierno autonómico, ha supuesto que la escuela pública ha vuelto a tener la atención y el protagonismo que merece, con la rehabilitación de colegios y escoletes, con la construcción de nuevos centros, con dotación de recursos, contratación de más docentes y con un diálogo permanente con la comunidad educativa para conocer de primera mano las necesidades de los centros educativos, escucharlos y actuar de su mano”, ha afirmado el alcalde. Además, hay que subrayar que desde el año 2015, el Ayuntamiento de València ha incrementado los recursos que dedica a educación en un 18%, ha recordado Ribó.
Entre las actuaciones que el Consistorio ha impulsado para conseguirlo, destacan la finalización de las obras de la nueva escoleta para niños y niñas de 0 a 3 años (prevista para la primera quincena de octubre, con un presupuesto de 545.000 euros) en la calle de Clara Campoamor, en la confluencia del barrio de Sant Llorenç con Orriols y Benimaclet. También la inversión, al inicio de este mandato, de 380.000 euros para mejorar el funcionamiento de 10 escoletes municipales gracias a una subvención de la Diputación de València para el Plan de Mejora de Espacios Educativos Municipales. Asimismo, el Ayuntamiento ha aprobado los proyectos para instalar cenadores fotovoltaicos en los colegios municipales de Benimaclet y Santiago Grisolía, lo que permite reducir los costes de consumo de energía eléctrica en los colegios de Educación Infantil y Primaria municipales, y disminuir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.
Por su parte, la concejala de Educación, Maite Ibáñez, ha subrayado la voluntad del municipio de “garantizar también la presencialidad en las aulas, como refuerzo al incremento en el número de docentes, aumentando los proyectos educativos que se ofrece a los centros, y que este curso serán un total de 153 (30 nuevas actividades), así como el refuerzo de los monitores de comedor, que este año vamos a seguir manteniendo”, ha afirmado.
El alcalde Ribó ha concluido, manifestando su satisfacción por “el estado y el funcionamiento de los centros en general”, y ha comparado “la situación de la Comunitat Valenciana, Islas Baleares y Cantabria, que son las únicas comunidades que han aumentado la ratio de profesionales de la enseñanza, frente a otras que la han reducido de una manera drástica, como se puede observar al ver las quejas sindicales en Madrid, Andalucía, Murcia o Galicia”.