El Ayuntamiento de València hace un llamamiento para que la ciudadanía repare en todo aquello que puede inducir a la violencia machista
Beamud ha presentado la campaña del 25 de Noviembre en el marco de la cual el consistorio convoca los I Premios para la Igualdad
El Ayuntamiento de València conmemora un año más el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, “como una actividad que complementa las actuaciones municipales que se realizan a lo largo del año para prevenir y sensibilizar en la población sobre la violencia de género y machista”. La concejala de Igualdad y Políticas de Género y LGTBi, Lucia Beamud ha presentado hoy el conjunto de iniciativas impulsadas para celebrar este día con la ciudadanía. La campaña tendrá presencia en toda València, bajo el lema “La Violencia Machista: Verla para Vencer-la”, “porque el primer paso para acabar con la violencia machista es, justamente, identificarla”. La web www.valencia.es/25n recogerá todas las actividades que se realizarán desde diferentes concejalías. Y entre estas propuestas, destaca el festival IgualMent-fest, que recupera su presencialidad, en la plaza del Ayuntamiento, “con acciones para concienciar desde la cultura y el arte”. Además, por primera vez, el consistorio ha convocado los Premios para la Igualdad, concretamente ha destinado 20.000 euros para destacar actuaciones, buenas prácticas y proyectos de igualdad realizados en la ciudad de València durante 2020 y/o 2021.
La concejala de Igualdad y Políticas de Género y LGTBi, Lucia Beamud, ha dado hoy a conocer esta campaña de sensibilización, diseñada “con el objetivo de reparar en todas las cuestiones que no se ven pero pueden inducir a una violencia machista”; y ha destacado la colaboración de diferentes concejalías que trabajan “con esa mirada violeta”. Así, ha detallado que, como en años anteriores, circulará por la ciudad un autobús de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) con la imagen de la campaña de este año durante todo el mes de noviembre. Así mismo, los centros municipales de la Universidad Popular y de Juventud realizarán charlas y actividades de sensibilización, y la Fundación Deportiva Municipal (FDM) organizará la carrera solidaria contra la violencia de género. Y en el marco de este trabajo, también destaca la colaboración de Las Naves para colocar pegatinas en la calle con un código QR donde figuran todos los recursos que prestan servicio en la ciudad para combatir la violencia de género.
“La web www.valencia.es/25n recogerá todas las actividades”, ha resumido Lucía Beamud al destacar que la Concejalía de Igualdad y Políticas de género y LGTBi el próximo 24 de noviembre, de 18 a 20 horas, celebrará en el Museo Valenciano de la Ilustración y Modernidad (Muvim), la entrega de la I edición de los Premios de Igualdad. Estos galardones, que cuentan con un presupuesto de 20.000 euros, destacarán 10 actuaciones, buenas prácticas y proyectos de igualdad realizados en la ciudad de València durante 2020 y/o 2021 en áreas de actuación del vigente Plan Marco de Igualdad de mujeres y hombres, concretamente en las siguientes áreas: violencia de género y machista, coeducación, salud y deporte, ocupación, conciliación y corresponsabilidad, arte y cultura”.
La edil, que ha anunciado que las áreas que han recibido más candidaturas para esta convocatoria de premios han sido la de violencia y coeducación, también se ha detenido en otras acciones con las cuales el Ayuntamiento quiere conmemorar el 25 de Noviembre.
Festival IgualMent-fest, domingo 28 de noviembre
“IgualMent-Fest es el festival que se celebra en la ciudad de València desde el año 2016, en la plaza del Ayuntamiento (excepto el año 2020), y tiene por finalidad celebrar la igualdad de género desde una perspectiva positiva, artística, social, cultural y de género, dirigida a toda la ciudadanía, contribuyendo mediante actuaciones y varias actividades de ocio o culturales y educativas en una ciudad libre de desigualdades y de violencia de género y machista”, ha recordado.
“Además –ha continuado- se trata de una forma de reforzar el compromiso del Ayuntamiento de València contra las violencias machistas y contra los múltiples formatos desde los cuales se manifiestan en nuestra cotidianidad”. “Para lo cual, apostamos por una educación feminista que integro la necesidad de incorporar el arte y la cultura como factor de cohesión social, desde dos vertientes: La información a la ciudadanía del trabajo que realizan las instituciones, entidades y asociaciones que luchan contra la violencia de género, mediante una feria de entidades; y la sensibilización en torno a la igualdad y la prevención de las violencias machistas a través de la innovación y la vanguardia, tiene como vehículos motores la música, el espectáculo artístico y la creatividad implícita en el mundo del arte y de la cultura”.
Este año, desde las 11 hasta las 14.30 horas, actuarán Dómisol Sisters “uno de los pocos grupos valencianos de swing de los años treinta, cuarenta y cincuenta que reivindica las grandes voces femeninas de la época y aporta una escenografía y coreografía con una gran variedad de cambios y ambientada en cada momento”; Maluks, grupo de reggae, dancehall y cumbia, “formado por jóvenes y antifascistas, declaradas abiertamente feministas y supervivientes”; Nonaisound, DJ valenciana y socióloga, “que con su presencia, planteará un cambio de paradigma y una ruptura escénica en un ambiente en el cual las cuotas de representación femenina dejan mucho que desear”.
“Vivimos en un momento de superación, de crecida y de empuje de una cuarta oleada feminista más que palpable en este siglo XXI. Uno de los aspectos más relevantes que hay que tratar, además de la lucha contra todas las violencias machistas, es el hecho de poder hablar de las mujeres y de la presencia de estas en todos los ámbitos sociales. Las mujeres no somos solo más de la mitad de la población, somos también sujetos legítimos de derechos. Tenemos derecho a vivir libremente, sin tener que demostrar nuestra valía doblemente, sin tener que argumentar nuestra razón de ser y de crear”, ha defendido la concejala quien también ha hablado de la actuación de la Joven Muixeranga de València, “que nos ofrecerá una manifestación del patrimonio inmaterial de la cultura valenciana con un grupo formado mayoritariamente por mujeres de varias etnias y culturas que conviven en la ciudad de València, y que transmiten un mensaje de unión, igualdad, convivencia pacífica y bastante”.
“La muixeranga programada es, tal como se definen, una metáfora de la sociedad que volamos, donde todo el mundo tiene su lugar”, ha explicado Lucía Beamud, quien también ha anunciado que el festival también contará con Paloma Orts Pascual, “una artista visual especializada en el arte de acción, que recreará y registrará la esencia de las relaciones interpersonales y de las formas del subconsciente colectivo e individual, mediante ritos performativos y registros archivísticos”; y con la actuación de la Batucada Tymbals Dipercusión, que reúne un grupo de personas, la mayoría mujeres, con diversidad funcional e intelectual.
“La actuación de Tymbals DiPercusión está programada para arrancar el festival con energía y para unir en el discurso que apela al concepto de igualdad a la transversalidad y diversidad”. “Este grupo visibiliza otras diversidades y realidades, presentes en cuanto al rol activo, visible, necesario e imprescindible que tienen que generar socialmente. Sin duda, desde una perspectiva feminista, nos ofrece un rol de hacerse valer ante la clase de sociedad a la cual tenemos que aspirar, independientemente de qué sea la funcionalidad”, ha manifestado la regidora.
Por último, la edil, que ha resaltado que el trabajo de la Concejalía de Igualdad y Políticas de Género y LGTBi, “es llegar a todos los rincones de la ciudad”, también ha destacado la colaboración con la Junta del Marítimo con la Unidad de Igualdad del Marítimo, mediante el programa “Batec de barri”.