El Ayuntamiento de Valencia entra a formar parte del Alto Patronato de Casa Asia
La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana un convenio de colaboración con Casa Asia, por el que el Ayuntamiento de Valencia entra a formar parte del Alto Patronato de la entidad, con la finalidad de impulsar y aprovechar todas las potencialidades del intercambio cultural, económico, turístico y formativo con los países de la región asiática.
Así lo ha anunciado esta mañana la portavoz del Gobierno local, Sandra Gómez, tras la reunión de la Junta de Gobierno. Tal como ha destacado la concejala, el acuerdo con Casa Asia incrementará las relaciones entre Valencia y los pueblos asiáticos, que suponen, ha destacado, "el 56 % de la población total del planeta, el 26 % del PIB (Producto Interior Bruto) mundial y el 25,3 % del comercio del mundo".
Con este acuerdo, Valencia pasa a formar parte del Alto Patronato de Casa Asia en España, del que ya forman parte los ayuntamientos de Madrid y Barcelona, la Casa Real y el Ministerio de Asuntos Exteriores. "Queremos potenciar las oportunidades que la región asiática puede ofrecer a Valencia", ha explicado Sandra Gómez, entre ellas las de carácter económico y empresarial, con un impulso especial al tráfico de mercancías en el Puerto de Valencia, así como a los intercambios empresariales que pongan de relieve las oportunidades que ofrece invertir en Valencia.
Otra de las áreas a desarrollar es la del turismo proveniente de los países asiáticos que es, ha recordado la concejala, uno de los que más ha crecido en 2016, y para el que se prevén "unas excelentes expectativas" en 2017. En este sentido, y con la colaboración de Casa Asia se ofrecerá formación a los comercios, hoteles y restaurantes para ayudarles a adaptar su oferta turística a las necesidades de los visitantes provenientes de los países asiáticos.
También en el área de la cultura se abren posibilidades de colaboración e intercambio, por ejemplo conferencias sobre temas políticos y sociales, cursos de idiomas, fomento de actividades en torno a la Ruta de la Seda (Siam-Valencia) o ciclos de cine, arte... con la llegada también a Valencia de las exposiciones que se ofrecen en Casa Asia de Madrid y Casa Asia de Barcelona.
Durante su encuentro con los medios de comunicación, la concejala Sandra Gómez, responsable del Área de Turismo, ha explicado también que el ingreso de la aportación municipal a las cuentas de la Fundación, que se hará efectivo el próximo día 15, permitirá liberar gastos y comisiones bancarios que se dedicarán a la gestión de las políticas de turismo.
DEDICAR LOS RECURSOS A LA GESTIÓN PÚBLICA
Se trata de una consecuencia directa de la adaptación del régimen jurídico y del estatus de la Fundación Turismo Valencia como entidad de carácter público, "es decir, de la adaptación de lo que era la realidad de la Fundación", en palabras de Gómez. Al tratarse de una institución pública, una de las ventajas que se deriva de ello es que se puede establecer un calendario de pagos por parte del Ayuntamiento, como cualquier otra empresa o entidad pública.
Así, el ingreso de un millón de euros la semana próxima permitirá cerrar una póliza bancaria efectiva en estos momentos, y liberar por tanto los gastos y comisiones que conlleva para dedicarlos a gestión efectiva.
Finalmente, la concejala ha informado de que de nuevo se ha llevado a su aprobación por parte de la Junta de Gobierno la subasta de los dos vehículos blindados modelo Audi A8 que utilizaba el gobierno anterior, y que salen con un precio inicial de 12.000 y 14.000 euros, respectivamente.