El Ayuntamiento de València destina 30.000 euros como ayuda de emergencia a los afectados por el terremoto en Siria
La ayuda va destinada a la UNRWA para financiar actuaciones de emergencia en los campamentos de refugiados
El Ayuntamiento de València ha destinado 30.000 euros como ayuda de emergencia para cubrir las necesidades humanitarias de las familias palestinas que se encontraban alojadas en campos de refugiados situados en Siria durante el seísmo. Con la ayuda se realizarán acciones dirigidas a la distribución de suministros médicos y artículos esenciales, alimentos, apoyo psicosocial continuo en las escuelas y centros de salud de UNRWA, apoyo de emergencia a familias desplazadas a través de subsidios de alquiler y asistencia en efectivo.
La concejala de Cooperación al Desarrollo y Migración, Maite Ibáñez, ha anunciado esta ayuda tras reunirse con Lorena Gamito, Directora Departamento Acción Humanitaria, Desarrollo y Emergencias de UNRWA en España, Sara Gimeno, Delegada UNRWA CV, y Esther Zabala, Técnica Acción Humanitaria UNRWA CV, quienes le han trasmitido de primera mano la situación en Siria y las actuaciones de ayuda humanitaria que se están desarrollando allí.
La aportación se va a tramitar a través de UNRWA, Agencia de la ONU para la población refugiada de Palestina en Oriente Próximo, organización que trabaja desde hace décadas proporcionando ayuda humanitaria y de emergencia a la población refugiada de Palestina. Ibáñez ha explicado que “la concejalía dispone de una partida de 30.000 euros reservada para ayuda humanitaria y emergencias, y la situación requiere que sea dirigida a esta catástrofe”.
Desde que se produjo el terremoto que devastó Turquía y el norte de Siria muchas personas siguen sin encontrar a sus familiares, sin poder volver a sus hogares porque ya no son seguros y sin poder cubrir las necesidades básicas. “Las necesidades de las personas afectadas siguen siendo masivas y deben ser atendidas con urgencia”, ha recordado la concejala, quién ha añadido que “millones de personas se han quedado sin casa y viven en tiendas”. “Los damnificados afrontan una reconstrucción que será larga y la ayuda internacional es imprescindible”.
Por su parte, Lorena Gamito, ha explicado que “tras las primeras semanas de actuaciones de emergencia, ahora unas de las necesidades más acuciantes son los kits de higiene para todas aquellas familias que han perdido sus hogares”.
Alrededor de 46.536 personas refugiadas de Palestina se han visto afectadas por los seísmos en los campamentos de UNRWA de Latakia, Neirab, Ein el-tal y Hama. Han perdido a seres queridos, sus hogares y necesitan ayuda urgente para sobrevivir.
Antes de los terremotos y tras 12 años de guerra, la situación de las personas refugiadas de Palestina ya era muy complicada en el país. El 40% de ellas seguía desplazada por el conflicto y el 57% tenía un consumo de alimentos deficiente. Las consecuencias de la crisis económica y los efectos del terremoto han provocado que la crisis humanitaria se encuentre en el peor momento desde el inicio del conflicto.
Para poder seguir apoyando a las familias refugiadas en Siria, la UNRWA ha lanzado un llamamiento de emergencia para la financiación de actuaciones de emergencia en estos campamentos.