El Ayuntamiento de València cambia la mitad de su parque móvil por vehículos eléctricos
El equipo de gobierno convoca el concurso de ideas para las carrozas de la Batalla de Flores
El Ayuntamiento de València ha convocado procedimiento abierto para la contratación de vehículos eléctricos para el parque móvil municipal. Así lo ha aprobado esta mañana la Junta de Gobierno Local y lo ha anunciado el vicealcalde y portavoz municipal, Sergi Campillo, quien ha comparecido acompañado del concejal de Hacienda, Borja Sanjuán. Campillo ha asegurado que el cambio afecta a 46 de los 92 vehículos del parque móvil del Ayuntamiento. El concejal ha explicado que “desde el Ayuntamiento también queremos ser exigentes con nosotros mismos y transicionar hacia una movilidad 100% eléctrica”.
Campillo ha explicado que “desde el Ayuntamiento de València y desde la ciudad estamos haciendo un esfuerzo importantísimo para la transición ecológica, la transición energética y una parte importantísima es la electrificación del parque móvil municipal”. Para el vicealcalde, la razón es que “además de ahorrar muchas toneladas de CO₂, también es más eficiente económicamente y estamos en una revolución en la electrificación y en la implantación de la energía solar fotovoltaica en las ciudades”.
El contrato tiene un coste de 1.307.768 euros, impuestos incluidos, y saldrá dividido en cinco lotes. En el primer lote se adquirirán 22 turismos de hasta cuatro plazas para los desplazamientos interurbanos, como por ejemplo las visitas de inspección. En el segundo lote se adquirirán 14 turismos de hasta cinco plazas para el uso de los funcionarios municipales que así lo necesiten. El lote 3 incluirá 5 vehículos, tipo berlina, con un mínimo de cinco plazas. El lote 4 incluye la adquisición de 4 furgonetas de nueve plazas y carga y, por último, el lote 5 es un único vehículo de 5 plazas con una autonomía mayor para los desplazamientos fuera de la ciudad de València.
La Batalla de Flores
La Junta de Gobierno Local ha aprobado convocar el concurso de ideas para las carrozas de la Batalla de Flores. En el concurso de ideas podrá participar cualquier artista que haya realizado carrozas en años anteriores, artistas de artes plásticas o constructivas o las personas con la acreditación profesional debida, como el ciclo superior de artista fallero o la construcción escenográfica, entre otros.
Los candidatos tienen un plazo de diez días para presentar sus propuestas desde la publicación de la convocatoria y tendrán que aportar un esbozo o fotografía de la carroza, una descripción técnica de la idea así como el número de ocupantes que tendrán. El comité de evaluación seleccionará los diseños en función de la originalidad, el diseño, la creatividad y la calidad. En total, se premiarán un total de 30 carrozas en cuatro categorías distintas con un precio que oscila entre los 1.978’37 euros y los 12.767 euros, IVA y tractor para el transporte incluido.
La muralla islámica
El equipo de gobierno ha aprobado la prórroga del plazo de ejecución de las obras de restauración, excavación y puesta en valor de la muralla islámica de València. El Ayuntamiento otorga a la empresa restauradora un plazo de nueve meses para acabar la obra y autoriza la ampliación de los plazos de ejecución de las obras hasta el 9 de febrero de 2023.
Aun así, el gobierno municipal inadmite la documentación presentada por la UTE que realiza las obras por no reunir los requisitos mínimos para ser considerada una adaptación del programa de trabajo y le deniega la suspensión total de la obra.
Además, el consistorio obliga a la mercantil a continuar las obras en el ámbito del que no se aprueba la suspensión y le recuerda que, en caso de nuevos incumplimientos, procederá a aprobar las penalizaciones previstas en la Ley de contratos del sector público, entre ellas la rescisión del contrato y posibles indemnizaciones así como la inhabilitación de la empresa para contratar en el futuro con otras administraciones públicas.
Subvenciones
Por último, la Junta de Gobierno ha dado el visto bueno a la concesión de una subvención nominativa por importe de 45.000 euros a la Asociación Valenciana de Ayuda a la Parálisis Cerebral, en concreto para el mantenimiento del centro de día Hort de Senabre. Tendrán la consideración de gastos subvencionables los necesarios para el mantenimiento del centro, entre ellos el alquiler del local, los gastos de personal, limpieza y mantenimiento, los suministros de agua, luz y teléfono y los costes de gestión administrativa.
También se han aprobado las subvenciones solicitadas por las asociaciones de padres y madres de los centros ocupacionales Isabel de Villena, Juan de Garay y Grabador Planes por un importe total de 55.000 euros. Las ayudas servirán para financiar las actividades de las asociaciones de padres y madres de los centros municipales que atienen a las personas con discapacidad intelectual.