El Ayuntamiento de Valencia se alía con la CEV para desarrollar proyectos sostenibles en el marco de la Capitalidad Verde
La alcaldesa y la presidenta de CEV València firman un convenio de colaboración para adoptar medidas de mitigación y adaptación que conviertan nuestra ciudad en más verde, más resiliente, más eficiente e innovadora
La alcaldesa de València, María José Catalá, y la presidenta de la CEV València, Eva Blasco, han firmado hoy ante más de 40 representantes de empresas valencianas el acuerdo de colaboración entre la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana y el Ayuntamiento de València con motivo de la Capitalidad Verde Europea 2024.
La alcaldesa les ha querido agradecer su compromiso con la sostenibilidad y con la Capitalidad Verde: “Este convenio es más que un papel. Es una alianza por el futuro de València. Por una València más verde, más amable y más respetuosa con el medio ambiente. Así que muchas gracias a todos los empresarios que hoy os sumáis a este pacto verde por València que es también la Capitalidad Verde. Creo que el primer mensaje que lanzamos hoy aquí es que sostenibilidad y economía no están reñidos. Al contrario, son el único camino.”
Entre los objetivos del convenio está la creación de un grupo de trabajo específico, que hoy mismo se ha reunido, con el fin de elaborar propuestas y actuaciones de interés y que se puede resumir en dos grandes líneas de actuación. Ayudar a las empresas con la medición, compensación y certificación de la huella de carbono y fomentar inversiones que permitan contribuir a la transición hacia unas energías limpias y sostenibles y a la mitigación de la huella de carbono en la ciudad.
En este sentido, la alcaldesa ha avanzado que el Ayuntamiento tiene ya proyectos maduros, para iniciar en pocos meses, que permitirían compensar la emisión de 22.500 toneladas de CO2 a la atmósfera y que se está ultimando un estudio para determinar la capacidad de la Albufera para absorber carbono y reducir emisiones. Por ello- ha añadido- “vamos a pedir al Gobierno que amplíe el catálogo de proyectos y espacios de compensación de huella de carbono para incluir humedales como la Albufera y el entorno de la Huerta.”
Excepcional interés público
Por último, la alcaldesa ha vuelto a reivindicar que el Gobierno declare la Capitalidad Verde como acontecimiento de excepcional interés público: “No es un capricho. Es la herramienta para ayudar a las empresas colaboradoras de la Capitalidad Verde para seguir avanzando en sostenibilidad. Creo que hoy demostramos que somos un frente común para que se haga justicia con este hito sostenible de la ciudad. Sólo pedimos el mismo trato que se dio a Vitoria o que se da a Barcelona para poder acceder a incentivos fiscales.”
En el acto de firma, que ha tenido lugar en el auditorio de la CEV y ha contado con la participación de empresas y entidades locales, la presidenta de CEV València, Eva Blasco, ha resaltado que “con la firma de este convenio la CEV se reafirma en su compromiso con la protección del entorno y la sostenibilidad y se pone a disposición del Ayuntamiento para que València asegure un legado perdurable de esta capitalidad verde”.
“Somos un modelo a seguir en términos de gestión ambiental y compromiso con el crecimiento sostenible” ha señalado Blasco, quién ha puesto en valor la contribución del sector empresarial al avance hacia la sostenibilidad. “Las empresas locales han desempeñado un papel crucial en la implementación de prácticas más sostenibles que abarcan desde la reducción de emisiones en procesos industriales hasta la inversión en energías renovables. Esta colaboración entre la ciudad y las corporaciones no solo amplifica los resultados de las iniciativas verdes, sino que también fomenta una cultura de responsabilidad ambiental en el tejido empresarial”.