El Ayuntamiento de València adapta la actividad municipal y ciudadana a las nuevas medidas decretadas por la Generalitat
El alcalde, que ha presidido este jueves la reunión del Centro de Coordinación Operativa Municipal, CECOPAL, ha mostrado su preocupación por la evolución de la enfermedad, que se suma ahora a una situación climatológica adversa
El alcalde de València, Joan Ribó, ha presidido esta mañana la reunión del Centro de Coordinación Operativa Municipal, CECOPAL, para adaptar la actividad municipal y de la ciudadanía a las medidas derivadas del decreto de la Generalitat que establece nuevas directrices para hacer frente a la pandemia. En una sesión por videoconferencia en la que también ha intervenido el concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, se han abordado las cuestiones relacionadas con la evolución de la enfermedad en la ciudad, los horarios de centros culturales y deportivos, la asistencia social y entre otros temas.
Al acabar la reunión, el alcalde ha informado sobre las conclusiones del encuentro, y ha expresado su preocupación por los datos de la pandemia. «Las cifras que nos aporta la Conselleria respecto a la última semana son muy preocupantes», ha afirmado. «Hace tres semanas teníamos seis distritos con más de 200 afecciones por 100.000 habitantes; y hemos pasado a 28 distritos lo cual es un indicador de que la cosa está empeorando de una forma significativa», ha subrayado Ribó.
Por ello, los miembros del centro operativo CECOPAL, que se constituyó el pasado mes de marzo, precisamente para hacer frente a la pandemia, han revisado los distintos ámbitos de competencia y actuación. En primer lugar, se ha analizado la situación de los colegios y escuelas municipales, que han retomado hoy su actividad lectiva. El alcalde ha destacado que no hay ningún centro cerrado, y que «pese a que sí se han contabilizado niños y niñas contagiados, son casos ocurridos en entornos sociales y familiares». No obstante, Joan Ribó ha anunciado una reunión con los responsables de la Conselleria para analizar los próximos pasos, especialmente dado que las condiciones climáticas son en estos momentos muy adversas, con temperaturas muy bajas, y hay que conjugar esta circunstancia con las exigencias de aireación de las aulas.
Otro de los temas abordados es la actividad en las salas de teatro y espacios culturales, dado que el decreto de la Generalitat rebaja la hora del toque de queda a las 22 horas, por lo que los horarios de cierre de las salas han de modificarse. Asimismo, se ha tratado sobre las actividades en el espacio público, y se ha acordado elaborar una comunicación «para intentar armonizar todos los trabajos que se llevan a cabo en el espacio público, especialmente las terrazas y centros similares, para ajustar su actividad al decreto».
PLAZAS PARA LAS PERSONAS SIN TECHO
Finalmente, sobre la asistencia social, el alcalde ha señalado que, a fecha de ayer, 5 de enero, «todavía quedan plazas vacantes que no se han cubierto, para alojar personas en la calle», a pesar de que ha recordado que desde el Ayuntamiento «no se obliga a la gente sin techo al que tenga que encerrarse. Hay personas que quieren entrar en un albergue social, pero hay otras que no», ha explicado Ribó. El alcalde ha adelantado que ya se está trabajando para poder disponer de espacios alternativos por si las necesidades se incrementaron.
El alcalde se ha referido también a la incidencia de la COVID19 entre el personal municipal, y ha señalado que las cifras son bajas, con un total de 44 infectados y 19 en cuarentena sobre una plantilla global de 5.000 funcionarios. Ribó ha concluido con una llamada a la ciudadanía para que actúe con prudencia y responsabilidad, y ha recordado que la Policía Local ha impuesto cerca de 25.000 denuncias, la mayoría de ellas por un uso inadecuado de la mascarilla.
VISITA DE LOS REYES MAGOS
Por otro lado, y ante las preguntas de los periodistas, el alcalde de València, Joan Ribó, ha señalado que el acto de recepción de los Reyes del Oriente, organizado por el Ayuntamiento de València el pasado 5 de enero, “siguió todas las recomendaciones y normas decretadas por las autoridades sanitarias competentes para hacer frente a la pandemia”.
“Se trataba de una recepción a los Reyes de Oriente que se desarrolló en el interior de la Casa Consistorial y que contó con representantes de todos los grupos políticos y sin la presencia de público, para evitar contagios” ha explicado el alcalde. “Este acto- ha continuado- fue transmitido en directo a través de las redes sociales municipales y también por la televisión pública valenciana, À Punt, y fue seguido por cerca de 100.000 hogares valencianos que, de esta manera, pudieron disfrutar de la visita de los Reyes”.
El primer edil ha diferenciado "este acto de una cabalgata, que por otro lado, sí que se celebró en otras ciudades del Estado”, y ha lamentado “la concentración de personas que se produjo, en concreto, a la llegada de los Reyes al Ayuntamiento". En este sentido, ha reconocido "un error al protocolo de este acto que, por supuesto, el equipo de gobierno ha aprendido y mejorará”. "La voluntad del Ayuntamiento es trabajar y activar todos los mecanismos de seguridad para evitar la expansión de la covid-19”, ha concluido el alcalde.