El Ayuntamiento de València acomete durante las vacaciones de verano intervenciones de mejora en 18 colegios públicos de Infantil y Primaria
Notario: “En un año hemos aumentado un 7,8 % las obras de mantenimiento para incidir en la dignificación de las infraestructuras educativas de València”
La concejala de Gestión de Recursos, Lluïsa Notario, ha explicado este jueves que durante todo el mes de agosto se llevarán a cabo intervenciones de mejora en 18 centros educativos de Infantil y Primaria de la ciudad para dar respuesta a las necesidades detectadas en el día a día y a través del diálogo continuo con la comunidad educativa. “El gobierno de Joan Ribó ha apostado firmemente por la dignificación de las infraestructuras educativas públicas de nuestra ciudad desde el primer minuto y ahora en agosto aprovechamos el cierre de los colegios para incidir en esas obras de mejora necesarias”, ha destacado.
Notario ha detallado que las intervenciones que ahora se desarrollan se suman a las que se hacen constantemente en los centros educativos. “Más allá de las habituales mejoras que van surgiendo en el día a día, ahora tenemos un período en el que podemos intervenir evitando cualquier molestia a alumnado o profesorado”, ha destacado.
Las mejoras cuentan con un valor estimado de 200.000 euros e incluyen medidas de mantenimiento como la instalación o reparación del pavimento de caucho en los patios de los CEIP Benimaclet, Prácticas, Tomás de Villarroya y José Soto Micó. También se sustituirá la valla de los CEIP Nuestra Señora del Carmen, Ballester Fandos, Juan Manuel Montoya y Les Arenes. Además, se acometerán trabajos de impermeabilización en los CEIP Castellar-L’Oliveral, Magisterio Español, Camí de l’Horta y Santiago Grisolía, así como en la guardería municipal Gent Menuda. Por otro lado, se sustituirá el panelado acústico perimetral en el CEIP Santiago Grisolía, donde la concejala ha recordado que en estos momentos también se están ejecutando los trabajos para instalar pérgolas fotovoltaicas, en “una intervención pionera en nuestra ciudad que generará energía y a la vez creará nuevas zonas de sombra para el alumnado”.
Más intervenciones de mantenimiento
Notario ha hecho balance de los trabajos de mantenimiento realizados en los centros educativos durante un año, desde el 1 de junio del año pasado hasta el pasado 31 de mayo, período en el que se registraron 10.617 intervenciones, un 7,8 % más que en el mismo período del año anterior, cuando se llevaron a cabo un total de 9.851. Esas actuaciones incluyen trabajos de fontanería, carpintería, electricidad, jardinería y obra civil, entre otras. También se incrementó el presupuesto destinado a ese tipo de intervenciones, pasando de los 579.000 euros en 2020 a los 657.000 euros el año pasado.
“Queremos tener unos centros educativos públicos en la ciudad de València en las mejores condiciones posibles”, ha afirmado Notario, que ha situado esa voluntad como “una prioridad de este gobierno para ofrecer a los niños y niñas de nuestra ciudad los espacios educativos que merecen y necesitan”. Es por eso, ha explicado, que “aumentamos más de un 14 % el presupuesto de mantenimiento y durante el curso escolar hemos realizado más de 10.500 intervenciones de mantenimiento ordinario y ahora aprovechamos el verano para hacer intervenciones de mejora en 18 centros de Infantil y Primaria de la ciudad atendiendo peticiones de los propios centros para mejorar sus instalaciones y aprovechando la ausencia del alumnado y el profesorado”.