El Ayuntamiento de València abre su tercera Oficina de la Energía municipal en el mercado de Torrefiel
Dará servicio de asesoramiento sobre eficiencia energética y promocionará las energías renovables entre los vecinos de Torrefiel y Orriols.
El alcalde Joan Ribó, la consellera de Transición Ecológica, Isaura Navarro y el regidor de Transición Energética, Alejandro Ramon, han inaugurado la oficina gestionada por la Fundación València Clima i Energia que dará servicio de asesoramiento sobre eficiencia energética y promocionará las energías renovables entre los vecinos de Torrefiel y Orriols.
El alcalde de València, Joan Ribó, la consejera de Transición Energética, Isaura Navarro y el regidor de Emergencia Climática y Transición Energética, Alejandro Ramon, han inaugurado hoy una nueva sede de la Oficina de la Energía municipal ubicada en las instalaciones del Mercado Municipal de Torrefiel .
El mercado, inaugurado en 1987, alberga desde hoy en las paradas 11, 12 y 13 un espacio de 40 m² con dos espacios diferenciados donde impartir cursos, charlas y talleres y atender las consultas relacionadas con el derecho a la energía, la eficiencia energética y la promoción de energías renovables.
La de Torrefiel es la tercera Oficina de la Energía municipal, despúes de la del barrio de Ayora y la inaugurada el mes pasado en el Parque del Oeste.
Según ha destacado Joan Ribó “el emplazamiento de las Oficinas de la Energía no es casual. Están en el Marítim, en la Olivereta... en Rascanya. Torrefiel y Orriols son barrios humildes, de gente trabajadora. Queremos una València sostenible, pero también democrática, inclusiva y justa. Uno de los compromisos del Ayuntamiento es conseguir que la transición energética no deje nadie atrás”
Los objetivos de la Oficina de la Energía son garantizar el derecho a la energía, promover la eficiencia energética, fomentar las energías renovables e impulsar una cultura de transición.
En ese sentido, Alejandro Ramon, regidor de Transición Energética, ha destacado la ventaja que tiene para el vecindario de Orriols y Torrefiel disponer de una Oficina de la Energía de proximidad. “En una Oficina de la Energía informan de los trámites para solicitar el bono social de la electricidad, informan de las ayudas a los pequeños comercios para inversiones en eficiencia energética y aislamiento de las instalaciones, asesoran sobre las ayudas sociales a las familias vulnerables que no pueden pagar las facturas de la luz o el gas, acompañan los vecinos que quieren formar una comunidad energética para instalar placas solares colectivas...”
Joan Ribó ha recordado que el ahorro energético sirve para luchar contra el cambio climático, pero también ayuda a rebajar las facturas y mejorar la economía de las familias, de las empresas y las instituciones. “El Ayuntamiento de València –ha dicho- ha cambiado en 7 años el 81% del alumbrado público por luces ledes... y esto supone un ahorro de 6 millones de euros al año. A nivel particular, cada domicilio, cada comercio, también puede adoptar iniciativas que les permita ahorrar. Toda la información necesaria la tienen a su alcance en una oficina de la Energía.”
La Oficina de la Energía es una ventanilla única del Ayuntamiento de València para impulsar la transición energética en la ciudad. Un espacio abierto que ofrece un servicio público y gratuito de asesoramiento personalizado, talleres y actividades para resolver cualquier duda relacionada con la energía y especialmente la eficiencia energética y las energías renovables.
La Oficina de la Energía propone un abanico amplio de servicios para toda la ciudadanía, tanto para las personas que no pueden pagar sus facturas, como para las que quieren ser pioneras de la transición energética. Está gestionada por la Fundación València Clima i Energia, una fundación municipal que depende de la Concejalía de Emergencia Climática y Transición Energética del Ayuntamiento de València. Además de la Oficina de la Energía y el Observatorio del Cambio Climático municipales, la Fundación gestiona también buena parte de los proyectos europeos relacionados con la lucha contra el cambio climático y la transición energética en los cuales participa el Ayuntamiento.
Además de las tres oficinas municipales de la Energía ya en funcionamiento, pronto se pondrá en marcha una cuarta oficina de la Energía itinerante, móvil, que dará servicios al barrios y pueblos que no tienen una oficina física.
Reconocimientos y éxito de público
El año pasado más de 4 mil personas se beneficiaron directamente de los servicios que presta la Oficina y más de 7 mil participaron de manera directa o indirecta en sus actividades.
Recientemente la Oficina de la Energía de València ha sido reconocida en los premios nacionales de la Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía (Eneragen) y en octubre recibió en el Museo Reina Sofía de Madrid el premio SustainabilityActions 2022 por impulsar el ahorro energético en los centros educativos.