elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de València aboga por la promoción de un turismo inclusivo y sin barreras

  • «Es importante construir entornos accesibles y seguros para todas las personas», afirma la concejala Isabel Lozano

La concejala de Servicios sociales, Isabel Lozano, ha intervenido esta mañana en la presentación de la jornada para personas con diversidad funcional, organizada por el Centro Unesco de València. En su intervención  ha destacado «la importancia de construir entornos accesibles que permitan que cualquier persona pueda acceder de forma autónoma y con seguridad a todos  los espacios y toda la información» y ha agradecido  la puesta en marcha de buenas prácticas que promuevan el turismo inclusivo y accesible para todas las personas con y sin discapacidad.

Ha recordado Isabel Lozano que en España casi 3.400.000 personas  tienen reconocido algún tipo de discapacidad, y también que  un 56% de las personas con movilidad reducida y otras discapacidades «deciden no viajar por falta de una oferta turística accesible». Ante un auditorio compuesto por personas con algún tipo de diversidad funcional, que viven en València ciudad o se han desplazado desde otros  municipios de la Comunitat Valenciana,  se ha referido Lozano a las «barreras físicas, sensoriales o intelectuales que impiden vuestra inclusión en la sociedad».

La concejala de Servicios Sociales ha recordado que el ocio, además de vivencia personal, espacio de decisión, de participación, de placer y desarrollo personal, «es también un derecho universal. Por eso,  cuando una actividad como el turismo resulta inaccesible para las personas con discapacidad, estamos consintiendo el mantenimiento de los estereotipos y las barreras, no solamente físicas sino también sociales y mentales, que son las más difíciles  de eliminar».

Isabel Lozano ha expresado su enhorabuena al Centre Unesco de València por promover una iniciativa de turismo inclusivo, «que transmite al mundo la imagen positiva de la ciutat de València como destino accesible para personas con y sin discapacidad».

Subir