El ayuntamiento subvencionará los comercios con locales que tienen un valor catastral entre los 250.000 y los 350.000 euros
El Ayuntamiento subvencionará a los comercios que ocupan locales con un valor catastral entre los 250.000 y 350.000 euros. Además de estas ayudas destinadas, principalmente, a la promoción comercial de autónomos y comercios de proximidad, y con el mismo objetivo, el gobierno municipal creará un programa de turismo de shopping e impulsará un plan para dinamizar el comercio local y de proximidad. Así lo ha aprobado hoy, por unanimidad, el Pleno del Ayuntamiento ante una propuesta que el concejal de Hacienda, Ramón Vilar, ha presentado como alternativa a las mociones del Grupo Popular y Ciudadanos para modificar la ordenanza reguladora del Impuesto de Bienes Inmobles (IBI).
El concejal de Hacienda ha empezado su intervención aclarando que el reto del equipo de gobierno es dinamizar y proteger el comercio de proximidad y que todas las decisiones se toman con el consenso de todos los grupos políticos que conforman el gobierno de la Nave. Seguidamente, ha anunciado que en el Presupuesto de 2017 se incrementarán las partidas destinadas a la promoción específica del comercio, y que, además, el Ayuntamiento creará la mencionada línea de subvenciones y el programa de turismo de compras con la participación de operadores, asociaciones empresariales y sindicales del comercio para ofrecer mayor oferta comercial a los turistas.
Por el que respeta a la demanda de los grupos Popular y Ciudadanos para modificar la ordenanza reguladora del IBI, el regidor ha explicado que el gobierno defiende los principios de actualización que se aplica en otras ciudades desde hace años. La aplicación del Impuesto de Bienes Inmuebles, IBI, continuará tal cómo se aprobó para el 2016 con una actualización del tipo impositivo, según el valor catastral de los locales de los negocios, que sólo afecta el 4% de los comercios de la ciudad: el 90% de los cuales tiene una facturación de más de 1 millón de euros. En este 4%, además, hay un tercio de locales que pertenecen en bancos y aseguradoras, y borde un 15% a grandes distribuidoras.