El Ayuntamiento retirará el trencadís del Palau de la Música para recuperar el diseño original
Se trata de un elemento “postizo” sobre el proyecto cuya incorporación al edificio costó 500.000 euros en 2009
El Ayuntamiento de València ha acordado esta mañana en Junta de Gobierno, aprobar el informe favorable a la retirada del trencadís de la cúpula del Palau de la Música de València, afectado durante el pasado mes de abril por el desprendimiento de parte del revestimiento de piezas cerámicas en la fachada noroeste del edificio. Las concejalas Glòria Tello y Luisa Notario han anunciado esta actuación para retirar un trencadís “postizo” que no estaba en el proyecto original elaborado por el arquitecto García de Paredes, sino que se añadió al edificio en 2009 “con un coste de 500.000 euros que tuvieron que pagar todos los valencianos y valencianas, y que se ha demostrado como un despilfarro de los anteriores gobiernos”.
«Como sabéis fue una intervención posterior que se hizo en 2009 con dinero del Plan E que ha dado muchos problemas. En el estudio que hicimos se confirmó que ese añadido no estaba en el proyecto original del arquitecto del Palau, sino que era fruto de una decisión política, y por eso hoy en la Junta de Gobierno se ha tomado la decisión de que la mejor medida a tomar era retirarlo», ha afirmado la concejala y presidenta del Palau de la Música, Glòria Tello.
Este revestimiento fue instalado por la empresa adjudicataria del “Contrato para la ejecución de las obras de rehabilitación y supresión de barreras arquitectónicas al Palau de la Música de València, incluidas en el ámbito del Real decreto ley 9/2008, de 28 de noviembre”, por cuenta de Ayuntamiento de València en 2009. “No tiene sentido que un gasto que se había de destinar a eliminar barreras arquitectónicas acabara destinándose a un postizo que, a la postre, ha terminado por ser desastroso”, ha expresado la concejala de Gestión de Recursos, Luisa Notario. “Como siempre, tenemos que arreglar nosotras los despropósitos del pasado”.
Después de numerosas visitas y una vez emitidos los correspondientes informes de la empresa que lo instaló, el Palau de la Música y Servicios Centrales Técnicos, se ha llegado a un acuerdo entre las partes para la inmediata realización de una serie de actuaciones propuestas por parte del Ayuntamiento de València, destinadas a minimizar los posibles daños en el revestimiento de la fachada.
Dichas actuaciones son la retirada del trencadís y del mortero de cola de todos el parámetros perimetrales de la bóveda del edificio; la limpieza y preparación del apoyo, así como el revestimiento de parámetros exteriores con impermeabilizando acrílico elástico anti fisuras, fungicida-alguicida, resistente a la intemperie, al sol, y a los cambios climáticos, con textura tipo liso y acabado mate, en color, de aplicación sobre parámetros verticales de mortero de cemento o baldosa. «Como Está en garantía porque no hace todavía 10 años desde que fue instalado, la misma empresa que lo instaló se compromete a retirarlo y sanear toda la zona, una actuación que permitirá que el Palau de la Música vuelva a ser r como lo diseñó su arquitecto».
En este sentido, la concejala Glòria Tello ha contado que aquella decisión «política» tomada en 2009, y por la cual se instaló este elemento impropio, molestó incluso a la familia de García Paredes, cuya hija manifestó que «su padre no había lo había incluido en el diseño del edificio».