El Ayuntamiento refuerza su lucha contra la xenofobia con la ampliación del programa ‘Apuja el To contra el Racisme’
El Área de Convivencia Intercultural del Ayuntamiento de València presenta un plan de actividades para centros educativos, en colaboración con cinco entidades que promueven la convivencia entre las distintas culturas
El alumnado del Instituto de Educación Secundaria (IES) de Benicalap está compuesto por 43 nacionalidades distintas. Este dato explica por sí mismo la necesidad de fomentar la cohesión social y la interculturalidad, no sólo en los centros escolares sino también en el resto de ámbitos sociales de la ciudad de València. Para ello, la Xarxa Apuja el To contra el Racisme busca la participación y colaboración activa contra las actitudes racistas, xenófobas y en favor de la convivencia entre culturas diferentes.
Esta red está formada actualmente por centros educativos de Primaria y Secundaria, ciclos formativos y centros de jóvenes del municipio de València, así como cinco entidades sociales: Movimiento contra la Intolerancia, Movimiento por la Paz (MPDL), València Acull, la Casa Grande y la Asociación Intercultural Candombe, en conjunto con el Área de Convivencia Intercultural del Ayuntamiento de València.
La concejala responsable del área, Marta Torrado, ha presentado este martes el programa de la Xarxa Apuja el To contra el Racisme para el curso 2023-2024. “Es un programa al que le tengo mucho cariño, porque tiene una trayectoria de más de 15 años. Además, hemos incrementado el presupuesto total respecto al curso anterior, ya que ahora disponemos de 170.000 euros, frente a los 96.000 anteriores, y se subvenciona a una entidad más. Actualmente tenemos 44 centros educativos adheridos a red, nueve más que el curso anterior”, ha señalado.
Torrado ha detallado que la Xarxa engloba a 11 centros de Educación Infantil y Primaria, siete concertados de Primaria y Secundaria, 18 Institutos de Educación Secundaria, cinco Ciclos Formativos y tres centros de jóvenes. La concejala del Ayuntamiento de València ha explicado que “el programa ofrece ocho actividades, tres talleres y una formación para los equipos de mediación, con el objetivo de luchar contra la discriminación, el racismo y la xenofobia”. El plan busca promover el pensamiento crítico y la sensibilización sobre los efectos negativos de los estereotipos.
Actividades en la Universitat Popular
Para este curso han solicitado las actividades de la red un total de 84 centros educativos, que irán dirigidas a más de 6.500 alumnos y alumnas. Los talleres, por su parte, han interesado a 16 centros. Las sedes de la Universitat Popular son habituales solicitantes de las actividades de la red y por ello este curso se ha incorporado una nueva actividad, que desarrollará la entidad ahora incorporada Asociación Intercultural Candombe.
En nombre de las cinco entidades que colaboran en la Xarxa ha tomado la palabra Ángel Galán, representante de Movimiento contra la Intolerancia, quien ha agradecido “el apoyo y la ampliación de recursos económicos por parte del Ayuntamiento de València, porque el programa está dirigido fundamentamente al alumnado, en una edad que está conformando su personalidad, para luchar contra los estereotipos. La red apoya igualmente al profesorado para promover los valores de la convivencia y la tolerancia”.
Tras la presentación del programa se ha emitido un pequeño vídeo, que se difundirá en las redes sociales del Ayuntamiento, donde responsables de centros educativos y entidades que forman parte de la Xarxa han dado cuenta de los beneficios que supone pertenecer a ella. Así, por ejemplo, el equipo directivo del IES Orriols destaca la importancia de mantener y pintar cada año el muro de la diversidad, que es todo un colorido escaparate para el barrio. De igual modo, la directora del Centro de Jóvenes Taleia de la Fundación Adsis, en Quatre Carreres, explica que “la única manera de combatir el odio, el fascismo, el dogmatismo y la intolerancia es generar redes y acercar a las personas”. Ese es el objetivo de la Xarxa Apuja el To contra el Racisme.