El Ayuntamiento refuerza su apuesta por la fiesta de Moros y Cristianos del Cap i Casal
El convenio asciende este año de 6.000 a 14.000 euros y se vuelve a apostar por un cartel oficial para anunciar la fiesta
El concejal de Cultura Festiva en el Ayuntamiento de València, Pere Fuset, ha presentado en rueda de prensa la que será este año la ya tradicional fiesta de Moros y Cristianos junto al presidente de la Federación Valenciana de Moros y Cristianos, Vicente Roig. Se celebrará durante la semana previa al Nou d'Octubre.
"Estamos incrementando y redoblando esfuerzos por esta fiesta. La razón es sencilla: no hay mejor día ni lugar para celebrar esta fiesta que València y el Nou d'Octubre. Es una fiesta que expresa la fundación del pueblo valenciano", ha afirmado Fuset, que ha aprovechado la presentación para lamentar la reaparición y difusión de un bulo por las redes sociales que afirmaba que el Ayuntamiento había prohibido esta fiesta. "Que nadie vuelva a jugar con las fiestas ni los sentimientos de los valencianos", ha exigido, al tiempo que explicaba que, precisamente, "la realidad es que este año seguimos reforzando aún más esta fiesta" y ha destacado que "entre otras cosas hay un incremento del convenio que en 2017 era de 6.000 euros y ahora ha ascendido a 14.000". También ha confirmado que colaborarán con la organización "asumiendo parte del equipamiento técnico, en materia logística y en el espectáculo de la entrada".
La festividad de Moros y Cristianos ya lleva 15 ediciones celebradas en València. Además, "se incorpora al Programa Oficial de Actos, tanto del Ayuntamiento como de la Generalitat, en torno a nuestro día como pueblo". El consistorio ha asumido también por tercer año la edición del cartel festivo, "tal como tradicionalmente se hace en otras fiestas como las Fallas, o más recientemente con la del Corpus", ha explicado Fuset. Este año la parte creativa del cartel corresponde a la diseñadora y arquitecta valenciana Virginia Lorente, de la firma Atypical, y "recoge de manera creativa la pluralidad de la fiesta y su capacidad de cohesión".
Por su parte, el presidente de la Federación Valenciana de Moros y Cristianos, Vicente Roig, ha agradecido la reforzada apuesta del Ayuntamiento por esta fiesta, que ha posibilitado "pasar de una entrada a una completa fiesta de Moros y Cristianos en la ciudad con su imprescindible trilogía". Respecto a la organización ha concretado que entre escuadras cristianas y moras, bandas de música y boatos "la participación de la entrada del Nou d'Octubre estará en torno a 2.000 o 2.300 personas".
La fiesta se iniciará así el lunes 1 de octubre a las 20:30 horas con un pregón que por tercer año consecutivo tendrá lugar en el Salón de Cristal del propio Ayuntamiento y que en esta ocasión correrá a cargo del jefe de sección de Patrimonio Festivo, Josep Lluís Marín. "Queríamos darle más empaque a este acto y por ello decidimos abrir las puertas del Ayuntamiento a esta fiesta para darle la importancia que merece", ha argumentado el concejal. Este año, como novedad, también se abrirá el balcón consistorial para la realización de un alardo de arcabucería que el próximo día 7, a partir de las 12 horas, trasladará el estruendo de la pólvora desde la plaza de la Reina a la nueva ubicación de la Plaça de l'Ajuntament". La cuarta edición de la entrada infantil, las embajadas en las Torres de Serrano y el mercadillo medieval completarán un intenso programa de actividades que tendrá lugar el fin de semana previo al Nou d'Octubre. Ese día la gran entrada servirá, en palabras del concejal, "como colofón a una jornada que ha de ser claramente festiva para las valencianas y los valencianos".